Transcripciones Teocráticas
Seamos mejores maestros | 8-14 de Enero Seamos mejores maestros | 8-14 de Enero
Aquí te presentamos una ayuda para que puedas prepararte para la reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana, esperamos que la información te... Seamos mejores maestros | 8-14 de Enero

Aquí te presentamos una ayuda para que puedas prepararte para la reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana, esperamos que la información te sea de mucha ayuda.

Seamos mejores maestros

Ideas para las demostraciones y el discurso de la sección Seamos mejores maestros

Primera Conversación

Tiempo: 2 minutos o menos

Fuente: Vea la sección «Ideas para conversar».

Idea de presentación:

  • Publicadora: Hola, estamos planteando una pregunta a todos los vecinos de la zona y me gustaría saber su opinión: ¿Cree que la Biblia es un libro útil hoy en día o es un libro anticuado? ¿Qué opina?
  • Ama de casa: Yo soy una persona creyente y tengo una Biblia en casa, pero yo creo que ahora para los tiempos en los que vivimos es un libro que ya no es muy práctico.
  • Publicadora: Agradezco su opinión, muchos vecinos de la zona nos han dicho lo mismo. Permítame leerle una cita bíblica encontrada en 2 Timoteo 3:16 y 17 [LECTURA]. En este texto se dice que la Biblia nos equipa para toda buena obra, esto quiere decir que la Biblia nos ayuda a enfrentar situaciones difíciles y nos ayuda a ser competentes.
  • Ama de casa: Pues, la verdad que nunca había pensado en esa posibilidad y me parece muy interesante esto que me comentas.
  • Publicadora: ¿Usted sabía que la Biblia tiene un tema central?
  • Ama de casa: No lo sabía. Y ¿cuál es?
  • Publicadora: ¿Qué le parece si el día viernes a esta hora lo analizamos?
  • Ama de casa: Me parece muy bien

Video de la primera revisita

Tiempo: 5 minutos

Fuente: Ponga el video y analícelo

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

Publicador: Hola Graciela, me alegro de volver a verla.

Graciela: Yo también.

Publicador: Ella es mi esposa, Ana.

Ana: Mucho gusto.

Graciela: Hola.

Publicador: El otro día, quedé en volver para mostrarle cuál es el tema o mensaje central de la Biblia. Fíjese en lo que dice este versículo bíblico, Mateo 6:10, estas palabras son parte del padrenuestro.

Graciela: Sí, lo conozco, lo rezamos en la iglesia.

Publicador: ¡Qué bueno que lo conozca! Ana, ¿puedes leer el versículo?

Ana: «Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra». (Mateo 6:10)

Publicador: Gracias. Como dijo Jesús, ¿cuál es una de las primeras cosas por las que debemos orar?

Graciela: Mmm… ¿venga tu reino?

Publicador: ¡Muy bien! Pero, como esto es una oración, ¿de quién es ese reino y la voluntad de quién debe cumplirse?

Graciela: ¿De Dios?

Publicador: Exacto. El tema principal de la Biblia es el reino de Dios y lo que logrará, pero ¿qué cosas logrará? Me gustaría volver otro día para responderle esa pregunta con la Biblia.

Discurso

Tiempo: 6 minutos o menos

Fuente: w16.03 págs. 31, 32.

Tema: ¿Llevó el Diablo a Jesús literalmente al templo cuando lo tentó?

Idea de discurso:

Cuando el Diablo tentó a Jesús, ¿lo llevó literalmente al templo? Para empezar, debemos aclarar que no podemos afirmar con certeza ninguna de las opciones, no tenemos manera de saber si Jesús estuvo en el templo de manera literal o si estuvo allí por medio de algún tipo de visión, pero antes de empezar a razonar sobre el tema, acompáñenme a leer el relato en Mateo 4:5-7. [LECTURA]

En este relato, podemos ver cómo Jesús es llevado a Jerusalén, al templo, a la parte alta para ser tentado por el Diablo. Ahora bien, como ya hemos visto anteriormente surge la pregunta: ¿Fue Jesús llevado literalmente al templo en esta ocasión? ¿Por qué puede surgir esta pregunta?

En el pasado, nuestras publicaciones han dicho que es poco probable que dicha tentación tuviera lugar en el templo literal, una razón para pensar así era que si en otra de las tentaciones no existe una montaña desde la que se puedan ver todos los reinos del mundo, también era probable que en esta tentación, Jesús pudo haber estado en el templo por medio de una visión.

Sin embargo, actualmente otro artículo de La Atalaya, ha mencionado que si Jesús hubiera cedido ante la tentación, hubiera podido morir, dando a entender que Jesús estaba en un lugar alto. También hay personas que piensan que como Jesús no era levita, no podía subir a la parte alta del santuario, ya que ahí estaban el Santo y el Santísimo y la Ley prohibía a las personas no levitas en esa zona.

Ahora bien, si Jesús hubiese estado allí mediante una visión, ¿hubiera supuesto esto una verdadera tentación? Además, podrían surgirnos estas cuestiones: Si Jesús estuvo literalmente en el almenaje del santuario, ¿no estaría violando la Ley? Y ¿cómo es posible que llegara desde el desierto hasta Jerusalén en tan poco tiempo? Vamos a analizar estas dos últimas preguntas.

La primera: ¿Estaba violando la Ley Jesús al estar literalmente en el almenaje del templo? La palabra griega que se utiliza para templo (hierón) en realidad no solo se refiere al santuario sino que también se refiere a todo el templo en su conjunto, por tanto ¿podría haber estado Jesús en cualquier otra parte alta del templo que no fuese el almenaje del santuario? Pues al parecer sí. Por ejemplo, la esquina sureste del templo daba al valle de Cedrón y desde ese punto hay una altura de unos 137 metros, si Jesús hubiese estado en esta zona no hubiese causado ningún tipo de disturbio ni hubiese violado la Ley, porque esa zona no era de uso exclusivo de los levitas.

Ahora, analicemos la segunda pregunta: ¿Cómo fue Jesús del desierto al templo en tan poco tiempo? La verdad es que tampoco lo sabemos con certeza. La Biblia no da ningún tipo de detalle sobre cuánto duraron las tentaciones ni en qué parte del desierto se encontraba Jesús cuando estas sucedieron, así que Jesús pudo ir andando hasta Jerusalén aunque tardase mucho tiempo en llegar. Además, el relato no dice que Jesús se quedase en el desierto durante todo el tiempo que duraron las tentaciones, sólo dice que fue llevado a Jerusalén.

Y ahora, ¿qué podemos decir de la tentación en la que Satanás le muestra a Jesús todos los reinos del mundo? En este caso, es muy probable que el Diablo se los mostrase mediante algún tipo de visión, algo parecido a cuando le enseñamos a nuestros amigos fotos de nuestras vacaciones y ellos pueden ver los lugares donde hemos estado.

Sin importar el método que utilizó, ¿verdad que no hay duda de que el acto de adoración que le pidió fue completamente real? Del mismo modo, Jesús tendría que haberse arrojado literalmente al vacío para caer en la tentación y por tanto las consecuencias hubieran sido catastróficas.

¿Qué lección podemos extraer de esto? Satanás puede tentarnos de muchas maneras, a veces puede tentarnos con cosas reales o a veces con cosas que vemos y que pueden despertarnos malos pensamientos, pero sea como sea, real o imaginaria, si caemos en cualquier tentación de Satanás, tendremos graves consecuencias. ¿Verdad que estamos resueltos a esforzarnos por resistir a estas tentaciones?

Si te gustaron las ideas…

Nos tomamos un gran tiempo en preparar este material, apóyalo compartiéndolo con tus amigos y hermanos de congregación a fin de que puedan beneficiarse y estar mejor preparados.

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.