Transcripciones Teocráticas
Busquemos perlas escondidas | 5-11 de febrero Busquemos perlas escondidas | 5-11 de febrero
Esta semana se examinarán los capítulos 12 y 13 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”,... Busquemos perlas escondidas | 5-11 de febrero

Esta semana se examinarán los capítulos 12 y 13 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.


Mateo 12:20. ¿Cómo podemos imitar la compasión de Jesús? (nwtsty nota de estudio para Mt 12:20: “mecha de lino que humea”).

Mateo 12:20 No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea, hasta que envíe la justicia con éxito.

Nota de estudio para Mateo 12:20: «mecha de lino que humea» Las lámparas que solían usarse en las casas eran recipientes de barro que se rellenaban con aceite de oliva. El aceite subía por la mecha de lino y alimentaba la llama. La expresión griega que se traduce “mecha de lino que humea” puede referirse a una mecha de la que sale humo porque todavía queda algo de calor en ella aunque la llama se esté apagando o ya esté apagada. Según la profecía de Isaías 42:3, Jesús sería compasivo; él nunca apagaría la última llama de esperanza de la gente humilde y oprimida.

Respuesta: Jesús era tan compasivo que nunca apagaría la última llama de esperanza de la gente humilde y oprimida. Podemos imitarlo al seguir llevando el mensaje de esperanza que el Reino tiene a fin de alimentar la esperanza en que las cosas mejorarán en un futuro muy cercano.

Mateo 13:25. ¿Es creíble que en tiempos bíblicos alguien sembrara mala hierba en el terreno que otra persona ya había sembrado? (w16.10 pág. 32).

Mateo 13:25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue.

w16.10 pág. 32 ¿Es creíble que en tiempos bíblicos alguien sembrara mala hierba en el terreno de otra persona?

EN MATEO 13:24-26 se citan las siguientes palabras de Jesús: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba”. Aunque algunos escritores han cuestionado que este relato sea creíble, existen documentos legales romanos que sugieren que sí lo es.

Un diccionario bíblico señala lo siguiente: “Sembrar cizaña en un campo para vengarse de alguien […] era un delito según la legislación romana. El que existiera una ley al respecto da a entender que aquel acto no era desconocido”. Alastair Kerr, especialista en temas legales, comenta que en el año 533 el emperador romano Justiniano publicó el Digesto, un resumen de las leyes romanas que contenía textos de juristas del período clásico del derecho romano (100-250 e.c.). Según esta obra (Digesto, 9.2.27.14), el jurista Ulpiano habló de un caso que atendió Celso, político romano del siglo segundo: alguien había sembrado mala hierba en las tierras de otra persona y había echado a perder la cosecha. El Digesto explica las acciones legales que el propietario o el arrendatario del terreno podían emprender para recibir una compensación del responsable de los daños.

Como vemos, en el Imperio romano ocurrían estos incidentes, lo que demuestra que la situación que Jesús mencionó podía pasar en la vida real.

Respuesta: Aunque algunos escritores han cuestionado que el relato sea creíble, existen documentos legales romanos que indican que sí lo es. Un diccionario bíblico señala que sembrar cizaña en el campo de otra persona para vengarse era un delito, esto nos da la idea de que no era desconocido en Roma el que alguien realizara este acto. Alastair Kerr comenta que en el año 533 se publicó el Digesto, un resumen de leyes romanas. En esta obra también se habló de un caso que atendió Celso, en el cual alguien había sembrado mala hierba en las tierras de otra persona, el propietario podía pedir una compensación por los daños recibidos contra el culpable. De todo esto se puede decir que sí es creíble que en tiempos bíblicos alguien sembrara mala hierba en el terreno de otra persona.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 12:1-8 Jehová nunca quiso que la ley del sábado fuese tan estricta. Esto se demuestra ya que Jehová mismo nunca condenó o castigó a Jesús o a sus discípulos cuando comieron o realizaron milagros en ese día. Jesús intentó explicarles que uno debe concentrarse en mostrar misericordia, sin embargo, parece que los líderes religiosos preferían poner sus propias reglas sobre lo que Jehová quería que mostrar misericordia sin importar el día. Cuan bondadoso ha sido Jehová al hacernos entender que sus leyes no son estrictas sino que se hacen flexibles por amor.

Mateo 12:18-21 Jehová siempre respalda las buenas acciones de sus siervos leales. Debido a que es nuestro amigo y nuestro Padre, se siente orgulloso con nuestras buenas acciones y nos lo hace saber pues derrama su bendición sobre nosotros. Si imitamos a Jesús incluso en las pequeñas cosas, tengamos la seguridad de que siempre alegraremos el corazón de Jehová.

Mateo 12:20 Jehová espera que seamos compasivos tal como Él lo es y también como lo demostró su hijo. Jesús con total ternura alienta a los mansos, lo mismo que deberíamos hacer nosotros.

Mateo 12:30 Jehová nos pide que estemos de parte suya si queremos obtener los beneficios y bondades de su Reino. Es por ello que Jesús mencionó estas palabras. Si estamos en contra de Jehová, es más que seguro que desparramaremos nuestra oportunidad de vivir en ese hermoso nuevo mundo.

Mateo 12:31 Es posible pecar contra el espíritu santo de Jehová y sabemos que quienes lo hagan no serán perdonados. Es Jehová quien determina quién pecó contra su espíritu y quién no lo hizo, por ello una forma de determinar si hemos pecado contra su espíritu es si nos sentimos muy afligidos por dicho pecado, pues esto indicaría que nos hemos arrepentido de verdad.

Mateo 12:34 Jehová nos recuerda que lo más importante para nosotros es de lo primero que siempre hablamos, es por ello que siempre debemos vigilar nuestras prioridades. A fin de mejorar, preguntémonos: ¿Qué revelan mis conversaciones sobre lo que hay en mi corazón? Cuando estoy con la familia o con los hermanos, ¿gira mi conversación sobre asuntos espirituales, o hablo siempre de deportes, ropa, películas, comida, mis últimas compras y cosas intrascendentes? Cambiemos nuestras prioridades y mejorarán no sólo nuestras conversaciones, sino también nuestra vida.

Mateo 12:36, 37 Jehová juzgará a cada uno individualmente, por lo que no esperemos a que alguien nos defienda como si fuese un abogado, serán nuestras acciones y palabras las que definirán y dirán mucho a Jehová sobre nuestro futuro en su Reino. Por ello pongámonos la meta de no entristecer su corazón.

Mateo 12:47-50 Jehová nos ha puesto en un amoroso pueblo donde podemos encontrar millones de madres y hermanos espirituales que realmente se esfuerzan por hacer la voluntad de Jehová. Si somos leales, también podríamos ser considerados de la misma manera por nuestros hermanos, quienes también tratarán de imitar nuestras buenas cualidades.

Mateo 13:10 Jehová escogió a su hijo unigénito a fin de que pueda explicar de la mejor manera posible sus propósitos y explicar las cosas profundas a las personas que, ante la vista de los maestros religiosos de su época, no merecen el mensaje. Es por ello que Jesús se tomó el tiempo de explicar muchas cosas usando ejemplos que puedan entender para que así todos puedan comprender las verdades del mensaje del Reino.

Mateo 13:30 Jehová premiará con vida eterna a quienes se hayan comportado como trigo simbólico. Hoy nadie puede determinar quiénes pertenecen al grupo del trigo y quiénes pertenecen al de la mala hierba, esta función únicamente le corresponde a Jehová y es Él quien decidirá lo mejor para cada uno.

Mateo 13:51, 52 ¿Captamos lo que Jehová nos enseña? Si es así, confiemos en que las doctrinas y la formación que recibimos del pueblo de Jehová, nos convertirán en cristianos maduros, capaces de extraer mucho de su almacén espiritual. No analicemos sólo lo externo, profundicemos pues de esa manera podremos descubrir verdades nuevas que nos ayudarán a conocer más a nuestro amoroso Padre, Jehová.

Mateo 13:54-57 Jehová, el Dios de sabiduría infinita, está dispuesto a dar una porción a sus siervos si se lo piden. Al usar la sabiduría que Jehová nos brinda, podremos causar la misma impresión que causó Jesús en la sinagoga con las personas.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 12:1-5 Cuando los fariseos acusaron a Jesús de que había violado la ley del sábado, Jesús usó un relato bíblico, que tal vez conocían muy bien, a fin de hacerlos pensar. Lamentablemente se cerraron en sus ideas en lugar de ponerse a meditar en la lección. Esto nos puede enseñar a que cada vez que leemos un relato bíblico, no sólo veamos la historia en sí, sino que también sería lo mejor que meditemos en lo que nos enseña de Jehová y las enseñanzas que podemos extraer a fin de mejorar nuestra personalidad.

Mateo 12:8 Jesús menciona de sí mismo que es el Señor del sábado, esto hace referencia a su reinado de mil años, que traerá la paz a la tierra. Debido a que en este mundo satánico nos encontramos esclavizados, Jesús por fin libertará a todos sus siervos, en ese sentido se sentirá como un gran sábado, pues todos obtendremos el descanso que tanto necesitamos de este sistema.

Mateo 12:10 ¿Podríamos hacernos insensibles al grado de preferir que se cumpla algo aunque pueda dañar el corazón de alguien? Este relato nos muestra que los fariseos se habían vuelto realmente insensibles. Por ejemplo, en su ley oral mencionaban que sólo era lícito curar a una persona si su vida estaba en riesgo, esto significaba que no era lícito reducir un hueso ni atender una torcedura. Evitemos volvernos insensibles por tratar de hacernos muy justos a nuestros propios ojos.

Mateo 12:9-14 Cuando Jesús realiza esta curación milagrosa, los fariseos se van y celebran consejo con los partidarios de Herodes para matar a Jesús. Se sabe que este partido político incluía a miembros de la secta religiosa de los saduceos, quienes estaban siempre en oposición con los fariseos pero en esta ocasión se encontraban unidos. Sabemos que el mundo de Satanás también se encuentra en oposición con los siervos de Jehová, es por ello que sabemos que sufriremos persecución pero Jehová siempre liberará a su pueblo.

Mateo 12:19 Nos muestra que Jesús no quería que le hicieran publicidad debido a que la gente pudiese darle honra a él en lugar del verdadero hacedor del milagro, es por ello que en múltiples ocasiones cuando realizó milagros, pedía que no los divulgasen. Esto nos muestra que también debemos cultivar humildad pues así estaríamos imitando a Jesús.

Mateo 12:26 El razonamiento que usó Jesús para responder a los fariseos era algo como: «Si yo fuera, como ustedes dicen, un agente de Satanás que estuviera desbaratando las obras de Satanás, entonces Satanás estaría yendo contra sus propios intereses y no tardaría en caer». Definitivamente, contra una lógica tan aplastante como esa, no había forma de rebatir.

Mateo 12:27 Jesús fue muy sabio para responderle a sus detractores sin insultarlos o provocarlos, no necesitó de responder groseramente a los fariseos a fin de darles una lección. Cuando alguien nos hable groseramente o nos trate mal no debemos tratarlos de la misma forma, sino que debemos pensar en el uso correcto de nuestras palabras. Unas palabras bien pensadas podrán destruir cualquier pensamiento negativo e incluso harán reflexionar a quienes las escuchen.

Mateo 12:33 Es insensata la acusación de que el buen fruto de expulsar demonios se deba a que Jesús sirve al Diablo. Si el fruto es excelente, el árbol no puede estar podrido. En cambio, el fruto podrido de acusaciones absurdas y sin fundamento contra Jesús es prueba de que estos mismos fariseos se encuentran podridos.

Mateo 12:42 La reina de Seba o reina del sur, nos puede dar un ejemplo de aprecio por la sabiduría proveniente de Dios. Esta mujer viajó 2.400 kilómetros a fin de escuchar a Salomón, también deberían haberle puesto a Jesús los escribas ya que ellos no tenían que viajar tanto a fin de escuchar la sabiduría divina perfecta que Jesús manifestaba con cada una de sus expresiones. ¿Rechazamos hoy su sabiduría?

Mateo 12:50 Cuando Jesús llamó a Jehová como «mi Padre que está en el cielo», se refería a que Jehová mora en una región que, en sentido espiritual, es encumbrada, tal como los cielos físicos del espacio sideral están muy por encima de la Tierra.

Mateo 13:1-9 Jesús les dice: «El que tiene oídos, escuche». Aunque la mayoría de las personas allí reunidas podían oír, no escucharon. No tenían motivación ni verdadero interés en saber más sobre el Reino de Dios. Hoy podríamos desaprovechar alimento espiritual si sólo nos dedicamos a oír sin escuchar.

Mateo 13:18, 19 Jesús comparó “la palabra del reino” con semillas, y el corazón de las personas con la tierra donde se siembran. Tal como un agricultor se vale de diversas herramientas para ablandar la tierra y prepararla para la siembra, el pueblo de Jehová ha usado diferentes herramientas a fin de preparar, por decirlo así, el corazón de millones de personas para que acepten el mensaje del Reino.

Mateo 13:23 Producir fruto, no significa necesariamente el hacer nuevos discípulos, sino que también consiste en multiplicar dicha semilla. Esto lo logramos al predicar las buenas nuevas.

Mateo 13: 31, 32 El grano de mostaza es diminuto, de modo que podía usarse para aludir a algo extremadamente pequeño. Algunas plantas de mostaza alcanzan una altura de 3 a 4,5 m. cuando están plenamente desarrolladas, y tienen ramas gruesas, por lo que se asemejan a “un árbol”, como dijo Jesús. De forma parecida, la congregación cristiana tuvo un comienzo modesto en el Pentecostés del año 33 E.C. Pero en el siglo I E.C. creció rápidamente y, en nuestros tiempos, las ramas del simbólico árbol de mostaza se han extendido mucho más allá de lo esperado.

Mateo 13:33 ¿Qué faceta del Reino se ilustra en esta parábola? Al igual que la levadura, el crecimiento espiritual relacionado con el Reino no siempre es visible a los ojos humanos, pero es constante y tiene lugar por toda la Tierra. Como la levadura en una gran cantidad de harina, la predicación, que da origen al crecimiento espiritual, se ha extendido hasta el punto de que hoy las buenas nuevas del Reino se predican “hasta la parte más distante de la tierra”.

Mateo 13:44 Jesús no la dirigió a las muchedumbres, sino a sus propios discípulos. Tal como se dice en el texto, el tema es “el reino de los cielos”, que causa gozo a quien lo encuentra, hace que realice cambios y ajustes en su vida y busque primero el Reino, dejando todo atrás para conseguirlo.

Mateo 13:45, 46 Las perlas son gemas preciosas que se hallan en el interior de la concha de ciertos moluscos. No todas son de calidad “excelente”; algunas no son blancas traslúcidas, sino amarillas u oscuras, o de superficie ligeramente áspera. En el antiguo Oriente Medio eran muy preciadas, y complacían a su propietario. En la ilustración, el mercader que buscaba perlas tuvo la sagacidad de reconocer la excelencia de esta, estuvo dispuesto a hacer todo lo necesario y vender cuanto tenía, para adquirirla.

Mateo 13:47-50 Jesús representa la acción de separar o escoger a los que no son dignos del Reino de los cielos. La ilustración no podía ser más idónea para los discípulos de Jesús, algunos de los cuales habían sido pescadores. Sabían muy bien que la ley mosaica estipulaba que algunos peces, por no tener aletas y escamas, eran inmundos y no se podían comer.

Mateo 13:57 A pesar de toda la evidencia —su gran sabiduría y sus milagros— lo rechazan. Hasta sus propios parientes tropiezan en cuanto a él debido a su intimidad con él, por lo cual Jesús llega a esta conclusión: “El profeta no carece de honra sino en su propio territorio y entre sus parientes y en su propia casa”.

Mateo 13:58 Jesús realizó esas curaciones para dar testimonio y fundamentar la fe. Decidió no realizar muchas obras poderosas en su propio territorio, donde fue evidente la falta de fe, no porque no pudiera, sino debido a que la gente no lo merecía y había rehusado escucharle.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.