Transcripciones Teocráticas
Busquemos perlas escondidas | 15-21 de Enero Busquemos perlas escondidas | 15-21 de Enero
Esta semana se examinarán los capítulos 6 y 7 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: «Información sobre Mateo»,... Busquemos perlas escondidas | 15-21 de Enero

Esta semana se examinarán los capítulos 6 y 7 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: «Información sobre Mateo», la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.

Mateo 7:12. ¿Cómo puede ayudarnos este versículo al preparar presentaciones para predicar? (w14 15/5 págs. 14, 15 párrs. 14-16).

Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas. (Mateo 7:12)

RESPUESTA: Si un desconocido nos hace una pregunta en la calle y desea saber nuestra respuesta, ¿no es verdad que podríamos sentirnos incómodos? De la misma manera pueden sentirse las personas a las que les predicamos de casa en casa, por ello cuando nos preparemos en presentaciones para predicar, pongámonos en el lugar de las personas de nuestro territorio a fin de dirigirnos a ellas de manera que estén dispuestas a escucharnos.

Mateo 7:28, 29. ¿Qué efecto tuvo en la gente la enseñanza de Jesús, y por qué? (nwtsty notas de estudio para Mt 7:28, 29: “quedaron atónitas”, “su modo de enseñar” y “no como sus escribas”).

Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar; porque les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas. (Mateo 7:28, 29)

Nota de estudio para Mateo 7:28, 29 – «quedaron atónitas», «su modo de enseñar» y «no como sus escribas»: 

quedaron atónitas: El verbo griego que aquí se emplea puede significar “estar muy asombrado, hasta el punto de sentirse abrumado”. Está en una forma continua, lo que indica que las palabras de Jesús tuvieron un impacto profundo en sus oyentes.

su modo de enseñar: Esta expresión se refiere a cómo enseñaba Jesús, a sus métodos, lo que incluía el contenido de su enseñanza, el conjunto de lecciones del Sermón del Monte.

no como sus escribas: En lugar de citar a rabinos prominentes, como hacían los escribas, Jesús habla como representante de Jehová, como persona que tiene autoridad, y basa sus enseñanzas en la Palabra de Dios (Juan 7:16).

RESPUESTA: Tal como se menciona en estos versículos, las muchedumbres quedaron atónitas, lo cual nos dice que las palabras de Jesús tuvieron un impacto profundo en ellos, esto se debía a los métodos de enseñanza de Jesús, el contenido de dicha enseñanza y todas las lecciones que pudieron aprender en dicho Sermón del Monte. Además, a diferencia de los escribas, Jesús no citaba a rabinos prominentes para demostrar autoridad en lo que decía, por el contrario basaba sus enseñanzas plenamente en la Palabra de Dios, demostrando así que era un representante de Jehová.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 6:3, 4 Jehová siempre paga sus deudas personalmente. Cuando uno da un regalo o hace un favor no debería esperar recibir uno en cambio, además debemos evitar el llamar la atención a nosotros o al regalo. Cuando Jehová nos pague dicha deuda también lo hará en secreto sin la necesidad de que Jesús, sus ángeles o toda la creación lo sepan.

Mateo 6:5, 6 Jehová odia el orgullo. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, enseñó un modelo de oración y la hizo en público, lo cual demuestra que ni Jehová ni Jesús desaprueban esta forma de oraciones, entonces ¿por qué Jesús dijo que se tenía que orar en un cuarto a solas? Pues la idea era que las oraciones no eran un medio para impresionar a los demás y recibir elogios, como las hacían los fariseos hipócritas, sino que servían para conversar con nuestro mejor amigo, Jehová.

Mateo 6:6 Aunque Jehová conoce hasta los secretos más profundos del corazón, Él desea que le expresemos nuestros sentimientos mediante la oración. Cuando Jesús estuvo en la Tierra explicó que al orar debíamos entrar en nuestro cuarto y a solas orarle a Jehová. Esto explica las oportunidades que Jesús buscaba de orar a solas a su Padre, nosotros también debemos buscar toda oportunidad posible de hablar en lo secreto con nuestro amoroso Padre celestial, Jehová.

Mateo 6:8 Jehová se interesa sinceramente hasta en nuestros pensamientos más íntimos, pues desea tener una amistad estrecha con nosotros. Aunque Jehová sabe de antemano nuestras necesidades y lee nuestros corazones, esto no quiere decir que orar sea innecesario, ya que como a un amigo, Jehová desea que le expresemos nuestros deseos y pensamientos, porque de esa manera podemos ver a Jehová como alguien muy cercano y como lo que quiere ser, nuestro amigo.

Mateo 6:9 Jehová es santo y su nombre debe ser santificado siempre. Jesús nos puso un modelo, al pedir que su nombre sea santificado. ¿Cómo podemos santificar su nombre? Al mantenernos íntegros en nuestro conducta, para así demostrar que sus leyes y principios son razonables y justas. Es cierto que cometemos errores, pero nos arrepentimos de verdad y dejamos de hacer las cosas que deshonran el nombre de Dios.

Mateo 6:10 Jehová cumple sus promesas. Desde 1914 el cielo vive en la voluntad de Jehová, pues Él mismo hizo los arreglos para limpiar los cielos de la mala influencia de Satanás, ahora se encuentra esperando el tiempo que ha designado para que su hijo pueda realizar, mediante el Reino, la voluntad de Jehová en la Tierra.

Mateo 6:14, 15 Jehová perdona las ofensas únicamente si somos capaces de perdonar. Perdonar no es algo sencillo, más cuando se trata de una ofensa grave, sin embargo, si por un momento pensamos en las ofensas que le ocasionamos a Jehová día con día, veremos que perdonar la ofensa de nuestro hermano es nada en relación con el pecado que Jehová nos perdona.

Mateo 6:24 Jehová desea nuestra atención completa en que hagamos su voluntad. Tal como Jesús aconsejó, no se puede servir a dos amos porque se amaría a uno pero se odiaría al otro. No podemos buscar las riquezas y al mismo tiempo buscar la aprobación de Jehová, porque por lograr uno de estos objetivos, dejaremos de lado el otro.

Mateo 6:26 Ante los ojos de Jehová somos muy valiosos. Aunque somos tan insignificantes en tamaño y conocimiento, le importamos mucho a Jehová. Él lo demuestra al estar pendiente de nuestras necesidades y darnos lo que realmente necesitamos día a día.

Mateo 6:31, 34 Jehová no desea que tengamos cargas innecesarias. Cuando Jesús dijo en estas oportunidades: «No se inquieten», estaba hablando de no tener una preocupación desmedida, al grado excesivo de que el temor por el mañana nos robe la alegría de vivir. Hacemos bien en confiar en que Jehová proveerá lo necesario para este día.

Mateo 7:1 La justicia de Jehová, a diferencia de la del hombre, es misericordiosa. Por ello no debemos apresurarnos a juzgar al prójimo en asuntos que no nos conciernan o que sean de importancia secundaria, ya que con la misma medida con la que medimos se nos medirá.

Mateo 7:9-11 Jehová nunca cierra los oídos a las oraciones de sus siervos. Si un padre humano está dispuesto a darle las cosas que su hijo le pide, ¿por qué nos habría de negar nuestro Padre celestial las cosas espirituales que le pidamos? Así que confiemos en que Jehová puede ayudarnos a alcanzar lo que deseamos si se lo pedimos de todo corazón.

Mateo 7:12 Jehová no hace las cosas que no desea que le hagamos. Todas las cualidades perfectas que caracterizan a Jehová lo hacen un Ser realmente amoroso, misericordioso, benévolo y más. Pues Él jamás les causa problemas a los demás porque no desea que la adoración que le demos se vea estorbada por nuestras preocupaciones.

Mateo 7:18-20 Jehová reconocerá a sus verdaderos adoradores por sus frutos y no solo sus palabras. Mucha gente cree que por haberse bautizado en una determinada religión, ya se encuentra salvo, sin embargo, uno no puede confiar en que tan solo el bautismo es lo único necesario para recibir las recompensas, también es necesario que produzcamos fruto excelente.

Mateo 7:21-23 Jehová no acepta todas las formas de adoración. En la adoración verdadera es esencial reconocer a Jesucristo como Señor. Pero este texto indica que a la adoración de muchos de los que afirmarían ser discípulos de Jesús le faltaría algo. Él dijo que algunos ejecutarían “obras poderosas”, como por ejemplo, supuestas curaciones milagrosas. Sin embargo, les faltaría algo que Jesús consideró fundamental. No estarían ‘haciendo la voluntad de su Padre’. Si deseamos complacer a Jehová, tenemos que aprender cuál es su voluntad, y entonces hacerla.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 6:1 Nos muestra que no deberíamos hacer las cosas «a fin de ser observados» y admirados, como si buscásemos la aprobación de las personas. Si ese es nuestro motivo, jamás disfrutaremos de una relación estrecha con Jehová ni contaremos con las bendiciones eternas que nos brindará en el futuro.

Mateo 6:2 Dichas dádivas o dones eran donaciones para ayudar a los necesitados. Jesús utiliza una hipérbole en esta expresión ya que nadie tocaba una trompeta antes de hacer dichas donaciones pero era conocido que los fariseos pregonaban su generosidad a fin de obtener la alabanza de los hombres y tal vez un asiento en primera fila en las sinagogas junto a destacados rabinos, sin embargo de Jehová no recibirían nada. De ahí que cuando hagamos algo por el Reino o por el prójimo no deberíamos buscar que alguien nos vea para sentirnos felices de hacerlo.

Mateo 6:3, 4 Si no damos a conocer nuestros actos de misericordia, ni siquiera a las personas más cercanas a nosotros, nuestros dones quedarán en secreto y esto sólo será conocido por Jehová, quien mira en lo secreto y Él nos lo pagará, esto incluye una relación íntima con Él, el perdón de nuestros pecados y la vida eterna. Definitivamente todo esto es mucho mejor que la alabanza de los hombres.

Mateo 6:5 Al orar debemos examinar nuestros motivos, pues si no queremos ser como los líderes religiosos hipócritas, hemos de evitar orar, o que nos vean orando, solo con el fin de impresionar.

Mateo 6:6 La instrucción que Jesús dio, de orar a solas en una habitación con la puerta cerrada, no significa que no podamos orar en público. Su intención era explicarnos que no está bien orar para exhibirse o buscar la admiración de los demás. Esto debe estar presente en nuestra mente cuando tengamos el honor de orar en público en representación de nuestros hermanos.

Mateo 6:7 En las demás religiones se les ha enseñado a usar una especie de collar con bolitas para llevar la cuenta de sus rezos (el rosario tiene 59 cuentas). Las oraciones deben nacer del corazón y ser sinceras; no deben decirse de memoria ni repetirse de forma mecánica, ya que esto es simplemente una pérdida de tiempo e incluso podría ofender a Jehová.

Mateo 6:9 Jesús inicia diciendo: «Padre nuestro», no «Padre mío». Esto nos recuerda que pertenecemos a una «asociación de hermanos», una familia mundial que se ama de verdad.

Mateo 6:10 ¿No es verdad que ya quisiéramos que el Reino de Dios se encuentre reinando sobre la Tierra? Cuando oremos, incluyamos nuestro deseo de que su Reino cumpla las maravillosas promesas que Jehová ha realizado. Jehová está dispuesto a cumplir sus promesas, ¿estamos dispuestos a cumplir nuestras promesas para con Jehová?

Mateo 6:11 Es interesante notar que en el padrenuestro no dice «mi pan», sino «nuestro pan». Si tenemos comida para muchos días, pidamos en oración para que Jehová les brinde lo necesario a quienes no tengan, o incluso a quienes estén pasando por los efectos de un desastre natural.

Mateo 6:12 ¿Por qué dice este versículo perdónanos nuestras deudas y no pecados? El término que se traduce “deudas” significa “pecados”. Dios merece que lo obedezcamos, pero cuando no lo hacemos, es decir, cuando pecamos, es como si acumuláramos una deuda con él. Sin embargo, Jehová está dispuesto a perdonárnosla si nosotros también perdonamos a quienes nos ofenden.

Mateo 6:13 Aquí el inicuo se refiere a Satanás, la Biblia lo define y llama como «el Tentador». Debido a nuestra imperfección, nuestra carne es débil por lo que necesitamos la ayuda de Jehová para oponernos a Satanás y quienes colaboren con él en la Tierra.

Mateo 6:19 A veces somos nosotros mismos quienes nos causamos sufrimientos, esto sucede cuando nos acumulamos riquezas en la Tierra, esto trae preocupación, estrés y demás problemas. Abrahán estuvo dispuesto a sacrificar sus comodidades a fin de agradar a Jehová, el vivir bajo la guía y dirección de Dios, lo ayudó a no confiar en las riquezas sino en su Padre celestial. ¿No sería prudente que hiciéramos lo mismo?

Mateo 6:19-21 ¿Cuánta importancia deberíamos darles a nuestras posesiones materiales? Las cosas materiales no son permanentes y no nos hacen más valiosos a los ojos de Jehová, por ello para brillar ante sus ojos necesitamos poner el servicio a Dios siempre en primer lugar, de esta manera, nadie impedirá que Jehová nos dé las recompensas que son más valiosas que todo el oro del mundo. Recordemos que «donde esté mi tesoro, ahí también estará mi corazón».

Mateo 6:22, 23 Nuestros ojos son la lámpara de nuestro cuerpo, sólo pueden enfocarse en una cosa a la vez, si intentamos enfocarla en varias, podríamos empezar a tener un punto de vista equivocado sobre lo que realmente importa en la vida. Un ejemplo claro son las cosas materiales, si nos dedicáramos a conseguirlas, no podríamos enfocarnos en servir a Dios y nuestro cuerpo estaría en oscuridad llegando incluso a hacer cosas poco honradas o envolvernos en actividades cuestionables.

Mateo 6:25 La preocupación innecesaria, divide la atención de la persona y la distrae de las cosas espirituales, que son más importantes. Esto no significa que no sea necesario buscar comida, ropa y bebida, por el contrario debemos confiar en que Jehová nos dará lo que necesitamos cada día, por supuesto que también requiere nuestro esfuerzo pero no necesita de preocupación, ya que Él nos conoce incluso más que nosotros mismos.

Mateo 6:27 ¿Por qué dijo Jesús que la persona que se inquieta no puede añadir ni siquiera un codo a la duración de su vida? Porque preocuparse en exceso por las necesidades diarias no nos ayudará a vivir más tiempo. Al contrario, si nos inquietamos demasiado, es probable que vivamos menos. Problemas como el estrés son una realidad que preocupa hoy en día.

Mateo 6:28-30 A todos nos gusta llevar ropa bonita cuando vamos a predicar, a las reuniones y a las asambleas, ¿servirá de algo el que nos inquietemos por esto? En realidad sólo terminaría preocupándonos más, ya que si Jehová se encargó de darles una bonita vestimenta a las flores, también se encargará de darnos a nosotros lo que realmente necesitamos.

Mateo 6:32, 33 Para vivir una vida sencilla, tenemos que ocuparnos solo en lo necesario para suministrarnos razonablemente el sustento. Jesús hizo un contraste entre “las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño” y lo que sus discípulos deberían buscar… el Reino y la justicia de Dios. De modo que Jesús nos advirtió que no acumuláramos muchas de estas cosas.

Mateo 7:1-5 Nos enseña que antes de pensar en juzgar a alguien, sea el motivo que sea, primero deberíamos pensar en nuestra capacidad para emitir un juicio justo. Además, si entendemos el alcance de la misericordia de Jehová, no nos sentiremos inclinados a juzgar a nuestros propios hermanos en la fe.

Mateo 7:6 No estamos obligados a divulgar toda la información que pida cualquier persona, pues personas malintencionadas podrían intentar hacernos daño mediante esta información, por ello es que Jesús aconsejó que deberíamos ser «cautelosos como serpientes» mientras nos manteníamos «inocentes como palomas».

Mateo 7:7, 8 Jehová provee a sus siervos con conocimiento exacto, pero es necesario pedirlo con insistencia. Ya que Jesús dijo que sólo el que insistía iba a obtener lo que tanto solicitaba. En este caso, si le pedimos con insistencia a Jehová que nos ayude a entender algo, podemos tener la seguridad de que Él se encargará de responder nuestras dudas.

Mateo 7:12 A menudo aplicamos la Regla de Oro sólo con nuestros hermanos, pero Jesús no dijo que esta solo se aplicara con ellos, sino que también se debe aplicar con todos.

Mateo 7:13-15 La advertencia que da Jesús en estos versículos es clara: No todos los líderes religiosos ni todas las religiones nos llevan a Dios. Por ello tenemos que identificar y ayudar a los demás a identificarlo antes que sea demasiado tarde. Recordemos, hay vidas en juego.

Mateo 7:16 ¿Qué abarcan los “frutos” que identifican a la religión verdadera? Abarcan no solo nuestra conducta, sino también nuestras creencias, las enseñanzas que seguimos.

Mateo 7:24-27 La persona discreta y de buen juicio construye su vida —sus motivaciones y obras— sobre la sólida masa rocosa de las enseñanzas de Cristo al obrar en conformidad con ellas. Es digno de notar que esta simbólica masa rocosa no está a ras del suelo. El hombre de la ilustración tuvo que ‘cavar y ahondar’ para encontrarla. De modo parecido, los discípulos de Jesús se esfuerzan mucho por cultivar cualidades duraderas que los acerquen más a Dios.

Mateo 7:28, 29 Si usamos las escrituras para enseñar, como lo hizo Jesús en su Sermón del Monte, podremos garantizar que será Jehová el que tenga la atención en lugar de hacer que las personas se centren en nosotros por algún factor en especial.


Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.