Transcripciones Teocráticas
Estudio de La Atalaya: Padres, ayuden a sus hijos a hacerse sabios para la salvación | 12-18 de febrero 2018 Estudio de La Atalaya: Padres, ayuden a sus hijos a hacerse sabios para la salvación | 12-18 de febrero 2018
A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (5-11 de febrero 2018), si quieres leerla puedes... Estudio de La Atalaya: Padres, ayuden a sus hijos a hacerse sabios para la salvación | 12-18 de febrero 2018

A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (5-11 de febrero 2018), si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo desde el enlace que te colocamos abajo. Esperamos que las ideas que aquí te planteamos te sean de mucha ayuda mientras te preparas el artículo de esta semana.

Padres, ayuden a sus hijos a hacerse sabios para la salvación

Texto temático: “Desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación” (2 TIMOTEO 3:15).

Canción inicial 141: El maravilloso regalo de la vida (Salmo 36:9)

Canción final 134: Los hijos son un regalo de Dios (Salmo 127:3-5)

1, 2. ¿Por qué se preocupan algunos padres cuando sus hijos quieren dedicarse y bautizarse?

La preocupación radica en que los padres han conocido a otros jóvenes que se bautizaron pero luego empezaron a dudar de que los beneficiara obedecer las normas de Jehová. Inclusive, algunos dejaron de servir a Jehová, por ello algunos padres tienen temor de que sus hijos cambien de opinión y que luego de bautizarse, pierdan el amor por la verdad.

“HAS CONOCIDO LOS SANTOS ESCRITOS”

3. a) ¿Cuándo se hizo cristiano Timoteo, y qué hizo con lo que aprendió? b) ¿Qué tres cosas le dijo Pablo a Timoteo?

a) Timoteo probablemente conoció las enseñanzas de Jesús en el año 47. Aunque era un adolescente, puso en práctica lo aprendido y dos años más tarde, acompañó a Pablo en sus viajes.

b) Le dijo 1) «has conocido los santos escritos», 2) «fuiste persuadido a creer» y 3) «pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús».

4. ¿Qué ayudas le han resultado útiles para educar a sus hijos pequeños? (Vea la foto del principio).

Debido a que la organización de Jehová ha suministrado diversos libros, folletos y videos en muchos idiomas, hoy los padres pueden decir y recordar que han tenido y tienen mucho material para educar a sus hijos «en la disciplina y regulación mental de Jehová».

COMENTARIO DE LA IMAGEN: Un padre razona con su hija usando la Biblia. El tema es la evolución.

“FUISTE PERSUADIDO A CREER”

5. a) ¿Qué significa ser “persuadido a creer”? b) ¿Por qué podemos decir que Timoteo estaba convencido de que Jesús era el Mesías?

a) El término que se traduce «ser persuadido a creer» puede significar «ser convencido de algo» como también «estar convencido y seguro de que algo es cierto o verdad». Timoteo conocía las escrituras desde que era niño pero las pruebas lo convencieron de que Jesús era realmente el Mesías.

b) Su seguridad lo impulsó a tomar una decisión crucial, se bautizó y acompañó a Pablo en su obra misional. No podemos decir que haya sido solo emoción sino que realmente estaba convencido de que era la verdad.

6. ¿Cómo puede un padre ayudar a su hijo a ser “persuadido a creer” lo que aprende en la Biblia?

Primeramente, debe ser paciente, pensar en que su hijo no se convencerá de la noche a la mañana porque sus padres ya se encuentren seguros de que lo que creen. Para que los hijos estén realmente convencidos de la verdad bíblica el niño tiene que usar su facultad de raciocinio. Los padres pueden ayudar mucho ya que los hijos los necesitarán cuando tengan cualquier pregunta a lo largo de su vida.

7, 8. a) ¿Cómo demuestra paciencia un padre cristiano al educar a su hija? b) ¿En qué casos ha necesitado usted una paciencia parecida con sus hijos?

a) Thomas, quien tiene una hija de 11 años de edad, le suele realizar preguntas como: ¿Será que Jehová usó la evolución para crear todos los seres vivos? y ¿por qué no votamos y hacemos otras cosas para mejorar la comunidad? Aunque estas preguntas podrían responderse con respuestas dogmáticas (doctrinas bíblicas), Thomas se muerde la lengua y recuerda que para hacerla razonar y comprender el punto de vista de Jehová necesitará muchas conversaciones y mucho tiempo.

b) Los padres suelen tener mucha paciencia al explicar sobre temas como: la evolución, la política, la moralidad, las malas amistades y otros temas que puedan surgir en la crianza de los hijos.

9. ¿Cómo pueden los padres inculcarles la verdad de la Biblia a los hijos?

Para que los padres puedan cimentar la fe de los hijos necesitarán adaptar lo que les enseñan según su edad y capacidad. Mientras más convencidos estén los hijos, mejor defenderán sus creencias ante sus compañeros de clase y otras personas. Podemos programar una noche de adoración en familia para enseñarles a defender con la Biblia sus creencias, por ejemplo, ¿pueden explicar con la Biblia lo que ocurre cuando morimos?

10. ¿Qué es importante que hagan los padres?

Aunque la labor de los padres es enseñar a los hijos, nada será más útil para el convencimiento de estos que el buen ejemplo de los padres. Por eso, preguntarnos lo mismo que Stephanie, nos puede ser de mucha ayuda: ¿Les explico por qué yo estoy convencida de que Jehová existe y de que es justo y amoroso? ¿Ven con claridad que de verdad yo lo amo? No podemos esperar que los hijos se convenzan si nosotros no lo estamos.

“PUEDEN HACERTE SABIO PARA LA SALVACIÓN”

11, 12. ¿Qué es la sabiduría, y por qué podemos decir que no depende solo de la edad de la persona?

Según la obra Perspicacia, la sabiduría incluye la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo. Es lo opuesto a la tontedad. No podemos decir que la sabiduría es algo que llega con los años, pues la sabiduría hace que la persona madure al punto de temer desagradar a Jehová y desear obedecer sus mandatos, pues como se dice en Salmo 111:10 el temor de Jehová es el principio de la sabiduría.

13. ¿Cómo puede el joven demostrar que es “sabio para la salvación”?

Al tomar decisiones sabias inclusive cuando sus padres u otros adultos no los vean. Esta clase de sabiduría que los lleva a tener sus facultades perceptivas y entrenadas es necesaria para su salvación. Los padres tienen que ayudar a sus hijos a asegurarse de que sepan cuáles son los valores que él tiene. Lo que diga y haga debe demostrar que está tratando de armonizar su vida con las normas bíblicas.

14, 15. a) ¿En qué debe meditar el joven que quiere bautizarse? b) ¿Cómo puede usted ayudar a su hijo a meditar en los beneficios de obedecer las normas de la Biblia?

a) Un joven que desee bautizarse debe meditar en las responsabilidades que conllevan dar ese paso. Pero lógicamente, antes debe haberse respondido estas preguntas: ¿Por qué prohíbe la Biblia cosas que pueden parecer atractivas? ¿Qué te convence de que las normas de la Biblia siempre te benefician?

b) Los padres han de comparar los beneficios de ser obedientes a Jehová y las consecuencias de no serlo, es más probable que se convenza de que siempre es mejor obedecer a Jehová que satisfacerse uno mismo. Como se menciona en Deuteronomio 30:19, 20 el hijo sabio tendrá que escoger la vida a fin de que se mantenga vivo, porque Jehová será su amigo por siempre.

QUÉ HACER SI UN JOVEN BAUTIZADO EMPIEZA A DUDAR DE SU FE

16. ¿Qué deben hacer los padres si su hijo empieza a cuestionar su fe después de bautizarse?

Pelear con él o recordarle que ya se bautizó y que tiene que seguir en el camino que ya escogió, no servirá de nada, por el contrario podría hacer que las cosas empeoren. Los padres deben asegurarse de que el hijo sepa que lo aman y desean ayudarlo.

17, 18. Si un joven tiene dudas, ¿qué pueden hacer sus padres para ayudarlo?

Los padres tienen que buscar un buen momento para recordarle a su hijo con cariño que le han dedicado su vida a Dios y de que Él toma muy en serio esta promesa. Para ello es muy bueno enfatizar las bendiciones de ser un testigo dedicado y bautizado. Una gran ayuda la pueden encontrar en el volumen 1 del libro Los jóvenes preguntan, en la sección «Los padres preguntan».

19. ¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos a hacerse sabios para la salvación?

Los padres no sólo tienen que preocuparse de llenarle conocimientos en la mente del hijo, sino que también deben ayudarlos a estar convencidos de lo que aprenden. Los hijos tienen que sentirse motivados a dedicarle su vida a Jehová y a servirle de todo corazón.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué significa conocer “los santos escritos”?

Conocer los santos escritos implica conocer tanto las escrituras Hebreas como también las escrituras Griegas cristianas. Los relatos que aquí se mencionan pueden dar lecciones para todos sin distinguir la edad ni otros factores. Por ello usar las publicaciones del esclavo podrían ayudarnos a extraer lecciones para los hijos.

¿Qué significa ser “persuadido a creer”?

Puede significar «ser convencido de algo» como también «estar convencido y seguro de que algo es cierto o verdad». Ser persuadidos a creer nos puede ayudar a tomar acciones como la de bautizarse.

¿Qué significa hacerse “sabio para la salvación”?

La sabiduría implica más que el conocimiento, es poner en práctica el conocimiento con discernimiento de si se está practicando el bien. Si lo hacemos practicando lo bueno que aprendemos de las escrituras, podremos salvar nuestras vidas.

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.