Transcripciones Teocráticas
Estudio de La Atalaya: Que nada nos prive del premio | 22-28 de Enero 2018 Estudio de La Atalaya: Que nada nos prive del premio | 22-28 de Enero 2018
A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (22-28 de enero 2018), si quieres leerla puedes... Estudio de La Atalaya: Que nada nos prive del premio | 22-28 de Enero 2018

A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (22-28 de enero 2018), si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo desde el enlace que te colocamos abajo. Esperamos que las ideas que aquí te planteamos te sean de mucha ayuda mientras te preparas el artículo de esta semana.

Que nada nos prive del premio

Texto temático: «Que no los prive del premio nadie» (Colosenses 2:18).

Canción inicial 122: ¡Mantengámonos firmes, inmovibles! (1 Corintios 15:58)

Canción final 139: ¿Te ves en el nuevo mundo? (Revelación 21:1-5)

1, 2. a) ¿Qué premio esperan recibir los siervos de Jehová? b) ¿Qué nos ayudará a no perder de vista el premio? (Vea el dibujo del principio).

a) Los siervos de Jehová que cuenten con esperanza celestial, tienen la maravillosa expectativa de recibir «el premio de la llamada hacia arriba». Mientras que, las otras ovejas anhelan obtener el premio de la vida eterna en la Tierra, lo que las hace muy felices.

b) A fin de mantener nuestra vista en el premio necesitamos tener la mente fija en las cosas de arriba. Se debe tener presente la esperanza, así como también meditar en las bendiciones que Jehová prometió a sus siervos.

Comentario del dibujo al principio: Los ungidos meditan en su esperanza de vivir en el cielo y las otras ovejas en su esperanza de vivir en la Tierra

3. ¿Sobre qué peligros advirtió Pablo a los cristianos?

Pablo les escribió sobre algunos peligros que podría impedir que consiguieran alcanzar el premio. Les habló sobre los falsos cristianos, los deseos inmorales, los problemas con otros cristianos y las dificultades dentro de la familia.

LUCHEMOS CONTRA LOS DESEOS INMORALES

4. ¿Por qué pueden privarnos del premio los deseos inmorales?

Debido a que estos deseos suelen ser muy intensos, incluso un hermano comentó que estos impulsos son tan fuertes que no pudo recobrar el juicio sino hasta que fue demasiado tarde. Estos puedes destruir nuestra amistad con Jehová y nuestra esperanza.

5. ¿Qué podemos hacer para protegernos cuando nos encontramos en situaciones peligrosas?

Debido a que no somos inmunes de los impulsos, debemos protegernos de estos en todo lugar en donde podamos tener que enfrentarlos, como por ejemplo: un viaje de negocios o al trabajar con alguien del sexo opuesto. Algunas ideas que podemos seguir para evitar caer en estas situaciones, es identificarnos como testigos de Jehová, actuar de manera decente y recordar las desastrosas consecuencias de caer en el coqueteo. Esto se hace más importante si nos sentimos deprimidos y vulnerables pues tal vez anhelemos que alguien nos haga sentir necesitados y podríamos ceder a las tentaciones de cualquiera. En estos momentos recordar lo que dice el Salmo 34:18 nos puede ayudar, ya que Jehová está cerca de quienes se sienten quebrantados de corazón; Proverbios 13:20 nos recuerda que el tipo de compañías que busquemos podrían convertirnos en sabios o estúpidos, y si escogemos a este último grupo nos irá muy mal.

6. ¿Qué debemos tener en cuenta al escoger el entretenimiento?

El entretenimiento de hoy promueven las ideas de inmoralidad sexual como algo normal. No deberíamos bajar la guardia e incluso podríamos aceptar de forma pasiva todo lo que esta industria nos ofrece.

COMENTARIO ADICIONAL: El entretenimiento de hoy nos ha hecho bajar la guardia al punto de incluso ponernos en el lugar del personaje que observamos y apoyarlo en sus deseos de cometer fornicación, adulterio, asesinato y demás sólo porque pensamos que así sería feliz. Si cuando nos entretenemos estamos apoyando este tipo de conductas, deberíamos reexaminar nuestra forma de entretenernos.

VISTÁMONOS DE AMOR Y BONDAD

7. ¿Qué problemas pueden presentarse en la congregación?

Aunque el estudio de la Palabra de Dios nos ayuda a no perder de vista el premio, los malos entendidos podrían hacer que exista cierta tensión entre hermanos. Si no acabamos con estos sentimientos, podríamos desarrollar pensamientos negativos y vengativos contra quienes nos trataron mal.

8, 9. a) ¿Qué cualidades nos ayudarán a conseguir el premio? b) ¿Qué nos ayudará a mantener la paz si un hermano nos ofende?

a) Cualidades como los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. Estas cualidades nos ayudarán a soportarnos unos a otros y aprender a perdonarnos liberalmente ya que el amor es realmente un vínculo de unión perfecto.

b) El amor y la bondad. Si recordamos que en alguna ocasión nosotros hemos dicho o hecho algo que molestó a otra persona, podremos terminar aprendiendo a pasar por alto los errores de los demás. Si amamos a nuestros hermanos, somos bondadosos y nos perdonamos mutuamente, contribuiremos a que la congregación se mantenga unida.

10, 11. a) ¿Por qué son peligrosos los celos? b) ¿Cómo impediremos que los celos nos priven del premio?

a) Los celos hicieron que Caín matara a su hermano Abel. Coré Datán y Abiram sintieron celos de Moisés y se terminaron rebelando. El rey Saúl sintió envidia de los éxitos logrados por David que intentó asesinarlo.

b) A fin de impedir que la envidia crezca en nuestro interior, debemos de esforzarnos por ver las cosas como las ve Jehová. Nuestros hermanos son miembros de un mismo cuerpo, una misma congregación. Si nos sentimos celosos porque otros reciben bendiciones, entonces debemos meditar en el ejemplo de Jonatán y David, que muestran una amistad sincera y sin celos.

AYUDEMOS A NUESTRA FAMILIA A CONSEGUIR EL PREMIO

12. ¿Qué consejos bíblicos ayudarán a nuestra familia a conseguir el premio?

Las esposas deben estar sujetas a sus esposos, los esposos deben amar profundamente a sus esposas, los hijos deben ser obedientes con sus padres y los padres deben evitar el exasperar a sus hijos.

13. ¿Cómo podría lograr una hermana que su esposo acepte la verdad?

Si la hermana quiere realmente ganarse a su esposa y contribuir a crear un ambiente de paz familiar que alabe a Jehová, evitará que su conducta sea un tema de discusión en su hogar cada vez que ella no siente que es tratada bien.

14. ¿Qué debe hacer un hermano si su esposa no lo respeta?

Jehová espera que imitemos a Jesús, quien trató a la congregación como deberían los esposos tratar a sus esposas hoy. Aunque Jesús ejerció autoridad sobre la congregación, no la hizo obligándola a hacer algo, la guió con amor y mucha paciencia. Si el cristiano imita este modela, su esposa encontrará más fácil el respetar a su esposo.

15. ¿Cómo le demuestra el cristiano a su esposa que la ama?

El amor de un cristiano por su esposa se demuestra cuando le tiene consideración y honra al escucharla en sus opiniones, sin menospreciar lo que dice. Aunque comprende que no siempre pueda cumplir con lo que le pida, preguntarle su opinión le permitirá tener un mejor concepto y tomar mejores decisiones.

JOVEN, NO DEJES QUE NADA TE PRIVE DEL PREMIO

16, 17. Si eres joven, ¿qué puedes hacer para no sentirte muy frustrado por cómo actúan tus padres?

La disciplina de los padres es necesaria, si no nos corrigieran tal vez nos preguntemos si es que realmente se preocupaban por nosotros, sin embargo, la disciplina en ocasiones puede molestar mucho. Por ello, en lugar de concentrarnos en eso, tratemos de reconocer que quizás tengan un motivo para que actúen de esa manera. El ponernos el objetivo de ser personas maduras, capaces de aceptar consejos y aprender a beneficiarte de estos, harán que logremos aprender a ser siervos de Jehová educados y nos preparará mejor para la vida futura.

18. ¿Por qué está usted resuelto a no perder de vista el premio?

El premio mayor de vivir en la Tierra para siempre o de tener vida inmortal en el cielo, será que podremos ser enseñados directamente por Jehová y este es un privilegio que nos gustaría tener por toda la vida.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos protegernos de los deseos inmorales?

Cuidarnos del tipo de entretenimiento, cuidarnos de las malas compañías y de las situaciones peligrosas.

¿Cómo pueden ayudarnos el amor y la bondad a conseguir el premio?

Al perdonarnos liberalmente, hemos de recordar que cometemos errores como todas las personas y no deberíamos buscar venganza si alguien nos hace daño, sino que por el contrario, buscamos la paz.

¿Cómo podemos ayudar a nuestra familia a conseguir el premio?

Los esposos han de considerar y amar a sus esposas, las esposas deben sentir profundo respeto (no por obligación), los padres deben evitar el exasperar a sus hijos y los hijos deben ser siempre obedientes si quieren que su futuro vaya bien.

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.