Transcripciones Teocráticas
Estudio de La Atalaya: «Yo sé que se levantará» | 29 de enero -4 de febrero 2018 Estudio de La Atalaya: «Yo sé que se levantará» | 29 de enero -4 de febrero 2018
A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (29 de enero-4 de febrero 2018), si quieres... Estudio de La Atalaya: «Yo sé que se levantará» | 29 de enero -4 de febrero 2018

A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (29 de enero-4 de febrero 2018), si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo desde el enlace que te colocamos abajo. Esperamos que las ideas que aquí te planteamos te sean de mucha ayuda mientras te preparas el artículo de esta semana.

«Yo sé que se levantará»

Texto temático: «Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño» (Juan 11:11).

Canción inicial 142: Aferrémonos a nuestra esperanza (Hebreos 6:18, 19)

Canción final 129: Servimos con aguante (Mateo 24:13)

1. ¿De qué estaba convencida Marta? (Vea el dibujo del principio).

Marta estaba realmente convencida de que su hermano, Lázaro, resucitaría en el futuro. Esto lo desprendemos ya que cuando Jesús le aseguró que su hermano se levantaría, ella concordó con lo que Jesús le decía y aseguró: «Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día»

COMENTARIO DE LA IMAGEN: Marta se encuentra angustiada por la muerte de su hermano y se lo comenta a Jesús, él le responde que se levantará y ella, aunque todavía angustiada, le dice: «Yo sé que se levantará».

2. ¿Por qué nos gustaría tener la misma seguridad que Marta?

Tal vez perdimos a nuestro cónyuge, nuestros padres, algún amigo o incluso un hijo y anhelamos volverlo a ver, abrazarlo, compartir un buen momento e incluso hacer las cosas que solíamos hacer con dicha persona. Aunque sabemos que Jehová no lo resucitarán hoy, estamos convencidos de que lo hará en un futuro pues tenemos razones de peso.

3, 4. ¿Qué efecto tal vez tuvieron en Marta las resurrecciones que Jesús había efectuado recientemente?

Ya que Marta vivía cerca de Jerusalén, es probable que escuchara sobre las resurrecciones que Jesús realizó en Galilea al hijo de una viuda y en Capernaum a la hija de Jairo. Además, tanto Marta como María sabían que podía curar a los enfermos y tenían la creencia de que si Jesús hubiese llegado a tiempo, Lázaro no habría fallecido. Sin embargo, ni siquiera la muerte de Lázaro hizo que ellas perdieran su fe en la resurrección que sucedería «en el último día».

RELATOS QUE DAN ESPERANZA

5. ¿Por qué estaba tan segura Marta de que Lázaro sería resucitado?

Porque es probable que anteriormente, cuando era una jovencita, haya escuchado hablar sobre ese tipo de milagros en su casa y en la sinagoga.

6. ¿Qué milagro conocía sin duda Marta?

Marta sin duda conocía la primera resurrección de la que habla la Biblia, es decir, la resurrección que realizó Elías con el hijo de la viuda de Sarepta, quien había sido muy hospitalaria con él, Elías oró luego de que el muchachito murió a fin de suplicarle a Jehová que le devuelva la vida. Jehová permitió que se realizase este milagro y el niño volvió a la vida nuevamente.

7, 8. a) ¿Qué hizo Eliseo por una mujer que estaba muy afligida? b) ¿Qué demostró sobre Jehová el milagro de Eliseo?

a) Eliseo efectuó la segunda resurrección sobre el hijo de una importante israelita que no tenía hijos y además tenía un esposo de edad avanzada. Se sabe que Jehová permitió que ellos pudiesen tener un hijo y luego este pasado un tiempo falleció, la mujer fue a ver al profeta Eliseo y él le envió a un servidor a fin de resucitarlo, pero este no pudo. Eliseo fue personalmente y empezó a orar a Jehová, Él escuchó sus plegarias y resucitó al niño.

b) Al resucitar a este pequeño, Jehová demostró que puede resucitar a los muertos.

9. ¿Cómo ocurrió la tercera resurrección que aparece en la Biblia?

Cuando murió Eliseo, luego de ser profeta por al menos 50 años, pasaron cerca de su tumba unos israelitas que iban a enterrar a un hombre. De repente, vieron aparecer a los enemigos, así que se fueron del lugar y arrojaron al cadáver en la sepultura de Eliseo. Cuando el cadáver tocó los huesos de Eliseo, inmediatamente empezó a vivir y se levantó. Todo esto nos sigue indicando que Jehová tiene poder sobre la muerte, es decir, su poder es ilimitado.

RELATOS DEL SIGLO PRIMERO

10. ¿Qué hizo Pedro por una cristiana que había muerto?

Pedro resucitó a una cristiana de nombre Dorcas o Tabita. Ella entró en la habitación y le oró a Jehová, luego le dijo: «Tabita, ¡levántate!». Al instante, ella resucitó y Pedro la presentó ante los hermanos viva nuevamente. Esto seguro que afianzó la fe de los hermanos en la resurrección, así como también le dio testimonio a otras personas y así es que los demás llegaron a ser creyentes.

11. ¿Qué señaló Lucas sobre lo que le ocurrió a un joven, y cómo debió afectar a los presentes el milagro que hizo Pablo?

Lucas, escritor del libro de los Hechos de los apóstoles, relató que un joven de nombre Eutico, quien escuchaba a Pablo discursando, se quedó dormido y cayó desde el tercer piso. El primero en ver cómo estaba luego de la caída, tal vez fue Lucas quien, como médico, certificó su muerte. Pablo bajó las escaleras, abrazó el cuerpo y les dijo que Eutico estaba vivo. Cuando vieron que nuevamente vivía, todos se maravillaron y reconfortaron al darse cuenta de que habían sido testigos de una resurrección.

UNA ESPERANZA SEGURA

12, 13. Después de ver los relatos de algunas resurrecciones, ¿qué preguntas debemos responder?

Algunas de estas preguntas son: ¿qué hay de los que murieron en épocas en las que no ocurrían tales milagros? ¿Podían esperar los siervos de Dios que Jehová levantara a los muertos en el futuro? ¿Podían tener la misma confianza que Marta, que dijo sobre su hermano: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”? ¿Por qué podía ella creer eso, y por qué podemos creer nosotros lo mismo?

Estas preguntas surgen ya que en el tiempo que Jehová permitió las resurrecciones, estuvo algún siervo de Dios presente, como Elías, Jesús o Pedro.

14. ¿Qué podemos aprender sobre la resurrección en el relato de Abrahán?

Aunque Isaac representaba al heredero que por tanto tiempo había esperado Abrahán, Jehová le dijo que lo ofreciera como ofrenda quemada. Con todo el dolor del corazón, Abrahán estuvo dispuesto a hacerlo, y aunque no sabía cuando resucitaría nuevamente su amado hijo Isaac, tenía la total seguridad de que resucitaría. En la Biblia se menciona que Abrahán tenía la plena confianza en que Jehová tenía el poder para devolverle la vida a Isaac y nosotros debemos imitarlo.

15. ¿Qué esperanza tenía el patriarca Job?

Job también esperaba con ansias la promesa de la resurrección. Aunque un ser humano no puede compararse a un árbol, pues cuando estos son talados, pueden volver a crecer, sin embargo, cuando un hombre muere no puede salir nuevamente de su tumba y empezar a vivir nuevamente. Job no sabía cuando ocurriría la anhelada resurrección pero la esperaba con anhelo.

16. ¿Qué palabras de ánimo le dijo un ángel al profeta Daniel?

Un ángel se le apareció a Daniel y empezó a hablarle con palabras de ánimo. Le dijo que ante los ojos de Jehová era un hombre muy deseable, ya que manifestaba cualidades sorprendentes a pesar de la presión. También lo tocó y le dijo: «Ten paz. Sé fuerte».

17, 18. ¿Qué promesa se le dio a Daniel sobre su futuro?

Cuando Daniel tenía casi 100 años de edad, Jehová le aseguró que pronto iba a morir pero que ese no sería su final pues Jehová le prometió que algo maravilloso le sucedería en el futuro. Se le dijo: «Te pondrás de pie para tu porción al fin de los días». En realidad no se le dijo cuándo iban a suceder estas cosas, pero sí que se le mencionó que se iba a poner de pie en el futuro para que pueda disfrutar de lo que le iba a tocar.

19, 20. a) ¿Qué relación tiene lo que hemos estudiado con lo que Marta le dijo a Jesús? b) ¿Qué analizaremos en el próximo artículo?

a) Marta tenía motivos suficientes para estar segura de que su hermano, Lázaro, se iba a levantar «en la resurrección en el último día». Las promesas que hemos estudiado y la seguridad con la que Marta respondió a Jesús, deben darnos la seguridad de que muy pronto los muertos serán resucitados.

b) En el siguiente artículo, responderemos a las preguntas: ¿Tenemos alguna prueba de que puede haber una resurrección mucho después de que se haya prometido? ¿Cuándo sucederá la resurrección?

COMENTARIO DE LA IMAGEN: Una madre leyendo sobre la resurrección e imaginándose la resurrección de su hijo

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué relatos de la Biblia ayudaron a Marta a confiar en que habrá una resurrección?

Los 3 relatos sobre resurrecciones que Marta había escuchado hasta ese momento, ya sea en su casa o en la sinagoga, le ayudaron a tener fe en la resurrección. Estos fueron: La resurrección que realizó Elías al hijo de la viuda de Sarepta; la resurrección que realizó Eliseo sobre el hijo de una importante israelita que no tenía hijos y la resurrección de un hombre que iba a ser enterrado cuando el cuerpo de este, tocó los huesos de Eliseo.

¿Por qué podemos estar seguros de que hay razones para creer en una resurrección futura?

Jehová permitió que tanto su hijo, Jesucristo, como también otros discípulos de Jesús pudiesen realizar resurrecciones con el fin de afianzar nuestra fe en que la resurrección en tiempos futuros sucederá. Esta misma creencia la tenían siervos de Jehová de distintos tiempos, como Abrahán, Job, Daniel y muchos otros más quienes ya se encuentran el momento en el que Jehová los despierte de su estado actual.

Al igual que Marta, ¿qué feliz acontecimiento deseamos ver?

Esperamos con anhelo el momento en el cual Jehová les diga a sus amados siervos que despierten de su largo sueño y que vivan en la porción asignada para cada uno de ellos. Entre estas personas se encuentran nuestros amigos, familiares, hermanos de todas partes del mundo y los siervos del pasado.

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.