Transcripciones Teocráticas
Estudio de La Atalaya: Rechacemos la forma de pensar del mundo | 15-21 de Enero 2018 Estudio de La Atalaya: Rechacemos la forma de pensar del mundo | 15-21 de Enero 2018
A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana, si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo el enlace... Estudio de La Atalaya: Rechacemos la forma de pensar del mundo | 15-21 de Enero 2018

A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana, si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo el enlace que está en el título del artículo. Esperamos que las ideas que aquí te planteamos te sean de mucha ayuda mientras te preparas el artículo de esta semana.

Rechacemos la forma de pensar del mundo

Texto temático: “Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño […] del mundo” (COL. 2:8).

Canción inicial 38: Jehová te cuidará (1 Pedro 5:10)

Canción final 31: Camina siempre con Jehová (Miqueas 6:8)

1. ¿Qué advertencia les dio el apóstol Pablo a los cristianos? (Vea el dibujo del principio).

Pablo advirtió a la congregación de los colosenses que tengan cuidado con aceptar la forma de pensar del mundo, así como también otras cosas malas. Por ello les mencionó que tengan cuidado con la filosofía, las tradiciones y estar más al tanto de las cosas elementales del mundo que de las enseñanzas de Cristo. También les advirtió sobre las ideas populares incorrectas que existen y que muchas personas se dejan atraer por estas.

COMENTARIO DE LA FOTO: Hermanos de la congregación de Colosas del primer siglo conversan sobre la carta que les escribió Pablo.

2. ¿Por qué vamos a analizar algunas ideas populares en el mundo?

Las personas que no tienen la forma de pensar de Jehová no le hacen caso a sus normas y debido a que vivimos en un mundo en el que estas personas promueven su forma de pensar mediante la televisión, Internet, el trabajo y la escuela, debemos examinar qué podemos hacer a fin de evitar que dicha forma de pensar nos debilite la fe.

¿ES NECESARIO CREER EN DIOS?

3. ¿Qué piensan muchas personas, y por qué?

Muchas personas mencionan que no es necesario creer en Dios para ser una buena persona. Las personas no han examinado en profundidad la existencia de un ser supremo, debido a su idea de ser libres de hacer cualquier cosa que les guste o simplemente porque creen que no se necesita creer en Dios para tener buenos principios, afirman que «No hay Dios», porque es la respuesta más sencilla que se imaginan al no querer analizar con más detalle la situación.

4. ¿Cómo podemos razonar con quien dice que no existe un Creador de todas las cosas?

Aunque la ciencia ha tratado de probar la veracidad de la existencia de Dios, tal vez terminemos confundiéndonos con toda su investigación. La respuesta no tiene por qué ser difícil y se puede entender con un ejemplo claro. Toda casa tuvo que haber tenido un constructor, de igual manera todos los seres vivos tuvieron que haber tenido un Creador. Las células son mucho más complejas que una casa e incluso pueden multiplicarse, algo que no puede hacer ninguna casa. ¿Quién diseñó las células con todas sus capacidades? Tuvo que haber alguien quien las diseñe, y ese alguien es Dios.

5. ¿Qué podemos decir de la idea de que no hace falta creer en Dios para saber lo que está bien o mal?

Romanos 2:14 y 15 menciona que incluso quienes no creen en Dios pueden tener buenos principios, pero si no reconocen a Jehová como su creador y que tiene el derecho de determinar qué está bien y que no, lo más probable es que tomen decisiones lamentables y muchas veces irremediables. Debido a esto las personas han llegado a la conclusión que llegó Jeremías, tiempo atrás: Al hombre no le pertenece el dirigir sus pasos, y mucho menos el de los demás. Por ello, necesitamos resistirnos a la tentación de pensar que no necesitamos ni creer ni ser guiados por Él.

¿NECESITAMOS LA RELIGIÓN?

6. ¿Qué piensan muchas personas sobre la religión?

Muchos opinan que no necesitan pertenecer a una religión para obtener felicidad, esto debido a que creen que una religión es aburrida y que no sirve para nada. Contrario a lo que algunos opinan, las religiones suelen alejar a las personas. Las creencias anti-bíblicas que enseñan, como que Dios castiga a los malos en el infierno o que Dios bendice a quien más dinero dé o sencillamente cuando la religión se involucra en política, hacen que las personas, incluso las que creen en Dios, piensen que pueden ser más felices sin la religión.

7. ¿Por qué contribuye a nuestra felicidad la religión verdadera?

Nuestra felicidad depende de ser amigos de Jehová. Él hace el bien por todos, podemos sentirnos felices al centrarnos en ayudar al prójimo a tener una amistad estrecha con Él y por supuesto la religión verdadera permite que podamos conocerlo mejor. A cambio recibimos principios que enseñarán principios a nuestra familia como el de honrar al cónyuge y ser fieles, el educar a los hijos según la regulación mental de Jehová y amar a nuestros familiares sin hipocresía. Además, permite a sus siervos el pertenecer a una gran familia mundial feliz, que rompe la barrera cultural, de idioma, de raza y de condición social (Isaías 65:13, 14).

8. ¿Cómo podemos utilizar Mateo 5:3 para razonar sobre lo que nos hace felices?

A diferencia de los pasatiempos (actividades recreativas), que pueden hacernos felices por un tiempo, servir a Dios nos puede hacer felices para siempre. Dios nos creo con una necesidad espiritual (Mateo 5:3), es decir, la necesidad de conocer al Creador y poder sentirnos sus amigos. Por ello, nos alegra reunirnos y pasar momentos con personas que, a la par, se esmeran por seguir siendo los amigos de Jehová. Como recompensa disfrutamos de una hermandad unida, tener una vida moral limpia y una esperanza de vida maravillosa.

¿NECESITAMOS NORMAS MORALES?

9. a) ¿Qué idea sobre el sexo es común en este mundo? b) ¿Por qué prohíbe la Biblia el sexo fuera del matrimonio?

a) La idea de que el sexo fuera del matrimonio no tiene nada de malo y por ello no podemos condenarlo.

b) Jehová, como Creador del universo, tiene el derecho de regular lo que le parece bien y lo que no. Él solo consintió a un hombre y una mujer para que cuando estén casados puedan tener relaciones sexuales. Esta ley hace que las familias, que la respeten, se sientan mucho mejor, se tratan con amor, respeto y se sienten mucho más seguras.

10. ¿Cómo podemos los cristianos evitar los pecados sexuales?

A fin de evitar estos pecados, debemos controlar lo que miramos, lo que pensamos y lo que hablamos. Jesús recalcó la importancia de evitar fantasear impropiamente con una mujer, ya que aunque el acto no se ha dado en realidad, podría llevarnos a ello. La pornografía y las canciones con letras sucias son realmente dañinas para nuestra mente imperfecta, por ello debemos evitarlas.

¿DEBERÍAMOS DEDICAR LA VIDA A UNA CARRERA EN EL MUNDO?

11. ¿Por qué pudiera atraerles a algunos dedicar la vida a una carrera en el mundo?

Porque se piensa que esta es la clave para la felicidad. Muchas personas garantizan que una carrera puede asegurarnos las cosas que, para este mundo, son importantes: buena posición, poder y dinero. Es por ello que los cristianos debemos cuidarnos para no adquirir esta forma de pensar.

12. ¿Produce felicidad triunfar en una carrera del mundo?

No. La satisfacción que da una carrera es limitada, pues no existe nada más gratificante que la felicidad que nos da el ayudar a las personas a conocer a Jehová y lograr que puedan vivir para siempre. En el mundo, todos compiten para demostrar ser mejores que los demás, sin embargo, el querer ser mejores sería tan inútil como intentar atrapar el viento con las manos.

13. a) ¿Cómo debemos ver nuestro empleo? b) Según la carta de Pablo a los tesalonicenses, ¿qué le dio a él una profunda felicidad?

a) Aunque un empleo es necesario a fin de tener lo necesario, este no debe ser el centro de nuestra vida, por mucho que nos guste.

b) Jesús dijo: «Nadie puede servir como esclavo a dos amos» y si nuestro amo es Jehová, disfrutaremos de ayudar a otros a encontrar la felicidad. Esto podría significar el dedicarnos a un empleo que no necesariamente nos agrade, pero que nos permita tener un horario flexible y al mismo tiempo un salario con el que podamos mantener a los nuestros. Pablo era un hombre con un futuro realmente prometedor, sin embargo prefirió dedicarse a la predicación y ver, con sus propio ojos, cómo el mensaje de Jehová cambiaba la vida de dichas personas (1 Tesalonicenses 2:13, 19, 20).

¿PUEDE RESOLVER EL HOMBRE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO?

14. ¿Por qué puede atraer a muchos la idea de que el hombre es capaz de resolver sus problemas?

Porque de ser cierta significaría que el hombre no necesita a Dios y puede hacer cualquier cosa que desee. El hombre afirma que es gracias a su propia voluntad que está logrando un lugar mejor para vivir, sin embargo, aunque parece que el hombre está resolviendo sus problemas, las estadísticas y datos podrían hacernos dar cuenta de la realidad.

15. ¿Qué hechos demuestran la gravedad de los problemas del hombre?

Las guerras: Tan sólo en las dos guerras mundiales murieron 60 millones de personas, y aunque pareciera que esta cifra ha disminuido, para el 2015 la cantidad de personas que tuvieron que salirse de su tierra por causa de la guerra había alcanzado la cifra de 65 millones.

La delincuencia: Aunque se sabe que ciertos delitos han disminuido en algunos lugares, otros tipos de delincuencia, como los delitos informáticos, la violencia doméstica y el terrorismo, han aumentado de manera alarmante. Incluso mucho gente opina que la corrupción ha incrementado muchísimo.

Las enfermedades: Se sabe que algunas se encuentran controladas, pero en el 2013, un informe indicó que todos los años se mueren 9.000.000 de personas en el mundo menores de 60 años y debido a enfermedades cardíacas o respiratorias, ataques cerebrales, cáncer y diabetes.

La pobreza: Las personas que sufren de pobreza extrema en el África han aumentado de 280 millones en 1990 a 330 en el 2012.

Todas estas estadísticas muestran que el hombre no puede vivir sin Dios y sus normas, pues incluso sus deseos por mejorar la humanidad hacen que en muchas otras partes se sufran consecuencias muy preocupantes.

16. a) ¿Por qué no pueden resolver los problemas de la humanidad los sistemas económico y político? b) ¿Qué bendiciones del Reino se predijeron en Isaías y en Salmos?

a) Debido a que las personas que están encargadas de dirigir el fin de los problemas de la humanidad, son personas incapaces. Se tiene que reconocer que para acabar con estos problemas se necesita el apoyo de Dios mediante su reino.

b)Veamos lo que hará Jehová por la humanidad para resolver los siguientes problemas:

Las guerras: A fin de acabarlas, el reino le pondrá fin a las causas que lo provocan, como son: el egoísmo, la corrupción, el patriotismo, la religión falsa y también al mismo Satanás.

La delincuencia: El reino está enseñando a millones de personas a mostrarse amor y confianza.

Las enfermedades: Jehová brindará salud perfecta.

La pobreza: Jehová eliminará este problema y le dará bienestar físico y espiritual a su pueblo.

“SEPAN CÓMO DEBEN DAR UNA RESPUESTA”

17. ¿Cómo podemos rechazar la forma de pensar del mundo?

Antes de aceptar una forma de pensar, primero hemos de investigar lo que se dice en la Biblia, hablar con alguien de experiencia nos puede ayudar. Si encontramos que dicha forma de pensar no va de acuerdo con los principios, entonces necesitamos averiguar por qué le atrae a las personas dicha forma de pensar y cómo refutarla, de esta manera nos protegeremos y protegeremos a los demás.

¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?

¿Qué advertencia dio el apóstol Pablo sobre la forma de pensar del mundo?

Pablo advirtió que tengan cuidado con aceptar la forma de pensar del mundo. Por ello les mencionó que tengan cuidado con la filosofía, las tradiciones y estar más al tanto de las cosas elementales del mundo que de las enseñanzas de Cristo. También les advirtió sobre las ideas populares incorrectas que existen y que muchas personas se dejan atraer por estas.

Dé un ejemplo de la forma de pensar del mundo y explique cómo rechazarlo.

No necesito creer en Dios para ser una buena persona: Aunque muchos piensen que no necesitan creer en su existencia, está demostrado que una célula no pudo haber salido como producto de la casualidad. Si no encontramos una respuesta a nuestras dudas sobre el Creador entonces pensar en las palabras del Salmo 10:4 que nos recuerda que sólo los inicuos razonan que no hay Dios.

No tengo que pertenecer a una religión para ser feliz: Muchas personas se han alejado de la religión por diferentes motivos. Aunque algunos creen en Dios, sencillamente ya no quieren pertenecer a una. Isaías 65:13, 14 nos muestra que sólo aquellos quienes se encuentren bajo la religión verdadera, pueden permanecer en una hermandad mundial feliz.

¿Cómo lo ha ayudado este artículo?

Este artículo ha fortalecido nuestra fe en que el Reino de Dios logrará realizar los cambios que la humanidad en general espera desde hace mucho.

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.