Transcripciones Teocráticas
Busquemos perlas escondidas | 12-18 de febrero Busquemos perlas escondidas | 12-18 de febrero
Esta semana se examinarán los capítulos 14 y 15 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”,... Busquemos perlas escondidas | 12-18 de febrero

Esta semana se examinarán los capítulos 14 y 15 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.

Mateo 15:7-9. ¿Por qué debemos evitar la hipocresía? (nwtsty nota de estudio para Mt 15:7: “Hipócritas”).

Mateo 15:7-9 Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.

Nota de estudio para Mateo 15:7: Hipócritas: La palabra griega hypokrités se refería originalmente a los actores de teatro griegos —y, más tarde, a los romanos— que llevaban grandes máscaras diseñadas para amplificar la voz. El término acabó usándose para referirse a cualquiera que esconde sus verdaderas intenciones o su personalidad engañando a los demás o fingiendo ser lo que no es. Jesús aquí llama “hipócritas” a los líderes religiosos judíos (Mt 6:5, 16).

Respuesta: El término hipócritas, originalmente se refería a los actores de teatros griegos y romanos que usaban grandes máscaras con la finalidad de amplificar sus voces. Este término acabó usándose para referirse a cualquier persona que no muestra sus verdaderas intenciones al fingir lo que no es. Jesús se lo aplicó de forma correcta a los líderes religiosos judíos, ya que aunque honraban a Jehová con sus labios, su corazón estaba muy alejado de Él.

Mateo 15:26. ¿Qué quiso decir Jesús posiblemente con el término “perritos”? (nwtsty nota de estudio para Mt 15:26: “hijos […] perritos”).

Mateo 15:26 En respuesta, él dijo: “No es correcto tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos”.

Nota de estudio para Mt 15:26: hijos […] perritos: La Ley mosaica consideraba a los perros animales inmundos, por lo que la Biblia a menudo usa este término en sentido despectivo (Le 11:27; Mt 7:6; Flp 3:2; Rev 22:15). Sin embargo, tal como escribieron Marcos (7:27) y Mateo, Jesús utilizó el diminutivo del término que se traduce “perro pequeño” o “perro doméstico”, lo que suaviza la comparación. Es posible que Jesús usara este término cariñoso para referirse a los perros que las personas no judías tenían de mascotas. Al parecer, cuando comparó a los israelitas con los “hijos” y a los no judíos con “perritos”, Jesús quería indicar un orden de prioridad. En una casa donde hubiera niños y perros, los niños comerían primero.

Respuesta: Jesús utilizó este término cariñoso para comparar a los israelitas con los «hijos» y a los judíos con «perritos», ¿pretendía Jesús ofender a aquella mujer griega y a las personas no judías? No. Como explicó a sus discípulos, Jesús quiso decir que su prioridad era ayudar a los judíos. Esta expresión «perritos» evocaba una imagen cálida y entrañable, inclusive, la mujer griega con la que hablaba entendió dicha ilustración sin ofenderse, Jesús alabó su fe y sanó a su hija.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 14:14-21 Jehová se compadece de las personas y quiere ayudarlas a que puedan vivir en comodidad. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, se compadeció de personas que habían apartado una buena cantidad de tiempo para seguirlo y escucharlo, al ver que ya era tarde, los discípulos le dijeron que despida a las muchedumbres para que puedan comer. Jesús les dijo: «No hay necesidad de que se vayan; ustedes denles de comer». Los discípulos no tenían tal cantidad de comida y así es como Jesús interviene para realizar un milagro que multiplicó la comida al punto que sobraron 12 cestas llenas. Esto nos muestra que tanto Jehová como su hijo no permitirán que nuestras necesidades se pasen por alto durante su gobierno.

Mateo 14:30 Jehová nos puede proteger del viento y las olas de este mundo. El viento y las olas que rodeaban a Pedro mientras estaba caminando por el agua, podrían compararse con las tentaciones y problemas que nos rodean, podemos resistirlos si es que confiamos en que Jehová nos puede ayudar. Recordemos que si Pedro comenzó a hundirse, no fue por culpa del viento, sino que fue porque miró a la tempestad y eso lo asustó. Perder la fe en el mundo en el que vivimos es sencillo, de ahí que siempre debemos aferrarnos a Jehová y estaremos bien.

Mateo 15:2, 3 Las leyes de Jehová son muchísimo más importantes que nuestras leyes. Ante la pregunta de los líderes religiosos, Jesús les responde que ellos también se encuentran traspasando las leyes de Dios. En general, los líderes religiosos tenían leyes orales que, según creían, eran más importantes que las leyes que Jehová les había dado. Por ejemplo, si hablamos de lavarse las manos, los rabinos exigían que se derramara agua sobre las manos antes de comer como parte de un rito, Jehová nunca les había dado esa ley, pero ellos se habían vuelto muy exigentes sobre este tema y muchos otros más.

Mateo 15:3 A Jehová no le gusta que seamos justos en demasía. Los fariseos se creían justos debido a sus tradiciones orales. Estas tradiciones se habían hecho como una barrera alrededor de la Ley para protegerla de la intrusión de la cultura griega, se la consideraba parte de la Ley e inclusive había cobrado más importancia que la Ley escrita. Estas leyes que se habían hecho para proteger a la Ley escrita, terminó debilitando y anulándola. Por ello no debemos hacernos justos en demasía pensando en qué formas podríamos mejorar un principio o una ley bíblica, por el contrario debemos recordar que nuestros actos deben hacerse por amor.

Mateo 15:11, 18-20 Jehová conoce el corazón y siempre nos recuerda los pasos correctos para evitar caer en pecado. Los actos inicuos, inmorales e inmundos vienen precedidos de inclinaciones del corazón inicuas, inmorales e inmundas. Por ello, si no queremos caer en los pecados graves mencionados, tenemos que desarraigar y mantener el corazón alejado de toda tendencia que podamos tener hacia tales actos.

Mateo 15:26 Tanto Jehová como Jesús manifestaron compasión en distintas y muy variadas ocasiones. En este caso, podemos imaginarnos a la mujer fenicia acercándose a Jesús sin cesar con el fin de pedir que curara a su hija. Jesús pudo haberle dicho que se vaya debido a que su prioridad era ministrar al pueblo de Dios, sin embargo ante la insistencia Jesús muestra misericordia y se detiene a mencionarle las palabras de este pasaje. Inclusive podemos imaginarnos la forma, el tono de voz y la expresión facial que tuvo al decirle estas palabras, pues la conversación sigue tranquila y al final, la mujer obtiene lo que quiere. Esto nos muestra que debemos aprender a mostrar compasión y misericordia que realmente nazcan del corazón.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 14:6-10 nos menciona otro cumpleaños, en este caso el de Herodes. En esta ocasión, la hija de Herodías gustó tanto al Rey que este le dijo que le daría cualquier cosa que pidiese, esta muchacha (aleccionada por su madre) pidió la cabeza de Juan el bautista en una bandeja. Esto es nuevamente una muestra que en la Biblia sólo se mencionan los cumpleaños de personas que no adoraban a Jehová y en este también hubo una muerte, esto nos enseña que los cristianos no deberíamos celebrarlos, pues claramente Jehová no los aprueba.

Mateo 14:14-21 Este milagro nos muestra lo poderoso que son Jehová y Jesús, sus poderes les permiten hacer cosas que escapa de la comprensión de nuestra mente imperfecta, por ello, no dudemos nunca de que Jehová nos quiere y que usará su impresionante poder para realizar cosas impresionantes por nosotros, si continuamos siendo sus amigos.

Mateo 14:23 Nos muestra otra forma en la que podemos mantener fuerte nuestro amor por Jehová: la oración. Aunque Jesús era una persona amigable y disfrutaba la compañía, no hay duda de que también valoraba la soledad, pues era en estos espacios en los que podía orarle a su Padre y hablar libremente con él mediante la oración.

Mateo 14:31 Ceder a las dudas es algo muy peligroso, estas pueden devorar nuestra fe y ahogarnos espiritualmente. Por eso, debemos estar resueltos a luchar contra nuestros temores y dudas. ¿Cómo lograrlo? Manteniendo el enfoque en todo lo que Jehová y Jesús hicieron, hacen y harán, seremos capaces de vencer las dudas destructivas.

Mateo 15:1 Los fariseos se encuentran en Capernaum con Jesús, no hacen un viaje desde Jerusalén sólo para escuchar al maestro, sino que buscan una base para acusarlo de cualquier ofensa religiosa. Hoy el mundo hace lo mismo con nuestras acciones, de ahí que tenemos que ser cuidadosos con cada uno de nuestros pasos, pues un paso en falso podría traerle desprestigio al nombre de Jehová.

Mateo 15:4-6 Los hijos deben honrar a sus padres, esto podía incluir el ayudarlos si es que se encontraban en grandes aprietos financieros. Sin embargo, se desarrolló una tradición judía que creó una forma de evadir aquella obligación. Tan solo era necesario que la persona indicara que su propiedad sería posteriormente donada al templo, esto hacía que dicha dádiva ya no pudiese ser utilizada por los padres, pero si por la persona para así negarla a sus padres. Nosotros no podemos tratar de evadir nuestra responsabilidad con nuestros padres, incluso cuando pasan por circunstancias difíciles.

Mateo 15:12-14 Nos muestra que nuestro mensaje no es del agrado de todas las personas. Los fariseos habían tropezado, es decir, que se habían molestado con sus palabras e inclusive ya se estaban declarando como sus opositores. Este hecho no hizo que Jesús tratase de suavizar su mensaje, sino que sencillamente respondió: «Déjenlos. Guías ciegos es lo que son». Cuando alguien en el servicio tropiece con nuestro mensaje no debemos apresurarnos a debatir o discutir, sino que debemos recordar que Jesús demostró que hay tiempo de callar, como también de hablar.

Mateo 15:19 Jesús afirmó que del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias. Esto significa que un hermano con un corazón insensible podría cometer cualquiera de estos pecados y no arrepentirse, perdiendo así el favor divino. Inclusive un cristiano que no haya cometido estos pecados podría estar alimentando su corazón con malos deseos, lo que usemos para alimentar nuestro corazón se tiene que cuidar ya que no queremos presentarnos ante Jehová con algún deseo que Él no aprobaría.

Mateo 15:20 Con estas palabras, Jesús no estaba diciendo que las normas de higiene no fuesen importantes, tampoco les estaba diciendo que no era necesario lavarse las manos para preparar o consumir algún alimento, sino que estaba condenando la hipocresía con la que los líderes religiosos actuaban al pasar las justas normas de Dios. ¿Pasamos sus normas por alto nosotros? Si lo hacemos nada bueno obtendremos.

Mateo 15:21-28 En este relato Jesús se encontraba en el distrito de Tiro y Sidón, una fenicia se acercó y le pidió que curara a su hija, usando expresiones como: «Señor, hijo de David», esto muestra que la mujer tenía fe en que Jesús era el Mesías prometido, por ello cuando Jesús cura a su hija, le dice: «Tu fe te ha devuelto la salud», en este caso dio a entender que si los enfermos no hubieran tenido fe en que Jesús era el Mesías, no se hubiesen preocupado en buscarlo para que los curara.

Mateo 15:32-38 Jesús manifestó hospitalidad y compasión con las personas que estuvieron con él tres días sin nada que comer. Como buen anfitrión, nadie tuvo que decirle que tenía hambre, sencillamente lo sabía y es por ello que dijo: «Me compadezco de la muchedumbre, porque hace ya tres días que se han quedado conmigo y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos en ayunas. Posiblemente desfallezcan en el camino». Su iniciativa hizo que realizara uno de los milagros más conocidos de Jesús: La multiplicación de los panes y peces.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.