Transcripciones Teocráticas
Unidos gracias a la enseñanza divina Unidos gracias a la enseñanza divina
Si deseas descargar y ver el video entonces no dudes de hacerlo siguiendo el enlace: Unidos gracias a la enseñanza divina A continuación, te... Unidos gracias a la enseñanza divina

Si deseas descargar y ver el video entonces no dudes de hacerlo siguiendo el enlace:

Unidos gracias a la enseñanza divina

A continuación, te traemos la transcripción de este vídeo.

TRANSCRIPCIÓN

[Imágenes de cómo se hacían y publicaban las revistas en el pasado]

Presentador: Durante el siglo XX, la información ha cobrado gran auge. Un auge que en realidad comenzó hace mucho tiempo. El hacer muchos libros, no tiene fin, dijo el rey Salomón, los conocimientos a que se puede acceder, casi no tienen límites.

Ni los avances tecnológicos, ni la multitud de libros ingeniosos, han solucionado los problemas elementales del hombre. El gran caudal de conocimiento humano, no ha logrado que la gente viva unida y en paz, ¿por qué? Porque el hombre ha pasado por alto la sabiduría más importante de todas, la de nuestro Creador, Jehová Dios.

Por ello, fue apropiado elegir el tema: «Enseñanza Divina» para la serie especial de asambleas internacionales que celebraron los testigos de Jehová por todo el mundo. ¿Qué indujo a personas y familias de tantos y tan diferentes países a reunirse en paz y unidad? El deseo de adquirir más sabiduría divina. La biblia predijo en Miqueas 4:2

«Muchas naciones ciertamente irán y dirán: «Vengan, y subamos a la montaña de Jehová […] y Él nos instruirá acerca de sus caminos»

UNIDOS gracias a la enseñanza divina

Pero, surgen muchas otras preguntas: ¿Quiénes asistieron? ¿Qué aprendieron? ¿Qué beneficio obtuvo cada uno de la enseñanza divina? En primer lugar, ¿dónde se celebraron las asambleas internacionales?

En Johannesburgo, Sudáfrica: [Imágenes del lugar]

Kiev, Ucrania: [Imágenes del lugar]

Manila, Filipinas: [Imágenes del lugar]

Santiago, Chile: [Imágenes del lugar]

Nairobi, Kenia: [Imágenes del lugar]

Hong Kong: [Imágenes del lugar]

Moscú, Rusia: [Imágenes del lugar]

Y Bogotá, Colombia: [Imágenes del lugar]

¿Quiénes asistieron a las asambleas internacionales?

La familia Zongoana vive en Pietersburg, Sudáfrica. Inician el día estudiando un texto bíblico. Aunque son octogenarios siguen muy activos en la predicación como precursores especiales.

La familia Soriano vive en Manila, Filipinas. Sus 8 miembros también comienzan el día con un texto bíblico, consideran que su familia es feliz porque siguen los principios bíblicos.

La familia Kibungi vive en Kitale, Kenia, en un anexo del Salón del Reino. Los hijos son precursores regulares y los padres precursores especiales.

Los Wong, reciden en la bulliciosa ciudad de Hong Kong. Saben que la enseñanza divina da los mejores consejos para que la familia sea feliz.

La familia Van Der Vennhausen vive en Johannesburgo, Sudáfrica. Confían en que la sabiduría práctica de la biblia los mantenga unidos y felices. Conseguir que padres e hijos se comuniquen es un reto, pero ha ayudado a esta familia a seguir unida en la fe.

La familia Pintor, vive en Facatativa, Colombia. La asamblea de Bogotá es muy especial para los 5, pues se bautizarán para simbolizar su dedicación a Dios.

Las asambleas internacionales, celebradas en 5 continentes, convocaron a cientos de miles de personas, como de costumbre las sesiones fueron gratuitas y no se hicieron colectas. Además de los asistentes locales, hubo representantes de 64 países. ¿Por qué acuden de tantos países? Porque concuerdan con la súplica de David en el Salmo 143:10

«Enséñame a hacer tu voluntad»

La voluntad de Dios influye en nuestra vida actual y puede determinar nuestro futuro. Dios también nos revela el porvenir, este conocimiento puede proteger y unir a nuestra familia y encaminarnos a bendiciones futuras.

La biblia contiene la sabiduría suprema de Dios. Desde el primer discurso de la asamblea hasta el último, la biblia fue el centro de atención.

Jehová es la fuente de la mejor enseñanza.

La instrucción de Jehová constituye la enseñanza divina. Sólo el posee sabiduría absoluta.

La enseñanza divina da verdadero sentido a la vida.

La enseñanza divina procede de Jehová, Isaías 46:10 dice de Él que «es aquel que declara desde el principio, el final».

Las acciones de cada persona demuestran qué enseñanzas deciden seguir.

Para garantizar que se diera unidamente la instrucción de Jehová, algunos discursos se pronunciaron simultáneamente en 16 idiomas.

En las asambleas no se olvidó a los sordos, la enseñanza divina los une a la hermandad mundial.

¿Quiénes discursaron en el programa de 4 días? Representantes de las más de 100 sucursales de la Watchtower, ministros viajantes y otros testigos competentes.

Se trató de las profecías bíblicas hasta cómo puede vivir unida y feliz la familia. Se dio consejo práctico de la biblia a jóvenes y mayores, solteros y casados. Con demostraciones realistas, discursos y entrevistas se explicó cómo logran muchos hermanos vivir cristianamente  en este mundo.

También hubo experiencias del ministerio de casa en casa. A pesar de los aguaceros, las multitudes se quedaron y permanecieron atentas. Organizar asambleas internacionales, exige planes minuciosos.

Brooklin, Nueva York. En la sede mundial de los Testigos de Jehová se empezaron a programar las asambleas internacionales con años de antelación. ¿Qué recintos serían más convenientes? ¿Qué capacidad tenían? ¿Habría hospedaje para los miles de visitantes extranjeros? ¿Qué tema tendría la asamblea?

En cada país se nombraron comités de testigos para satisfacer las exigencias de las autoridades locales. Al acercarse la asamblea, miles de testigos voluntarios ofrecieron su tiempo y energías para preparar los estadios.

Un funcionario de Kiev dijo:

«Hacía trece años que no se limpiaba tan bien el estadio.»

En Kiev, setenta hermanos trabajaron más de 2 semanas haciendo a mano miles de flores para decorar la plataforma. Un policía local exclamó:

¡Qué personas! Es como estar en un mundo nuevo, no logro comprender por qué los persiguieron.

Como se aproximaba la asamblea, había que finalizar la instalación, el montaje de la plataforma y la decoración.

En Kiev, varios testigos de países de Europa oriental, brindaron su pericia y fuerzas para instalar cien retretes temporales.

En vista del agobiante sol de Santiago, los hermanos diseñaron, confeccionaron e instalaron un enorme toldo de malla, el toldo requirió 3 hectáreas de malla y más de 4 kilómetros y medio de cuerdas y cables. Todo este trabajo se hizo para que los asistentes estuvieran más cómodos y asimilaran mejor la enseñanza divina.

Alemania envió, por camión, 13 toneladas de equipo de sonido a Moscú y Kiev, lo instalaron 40 voluntarios. En Kiev se instalaron 350 altavoz y 19 kilómetros de cable para poder traducir los discursos a 16 idiomas, el sonido de cada idioma llegaba directamente a cada grupo.

Miles de visitantes extranjeros, vinieron en su mayoría en avión, representantes de 31 países llegaron a Bogotá, Colombia en 79 vuelos. Las autoridades aduaneras, agilizaron los trámites al expedir un visado especial para los visitantes. Era fácil reconocer a los testigos de Jehová por el distintivo azul que decía: «Enseñanza divina».

Los voluntarios de los mostradores, recibían a los asambleístas y los ayudaban. Las agencias de turismo, llevaron a los viajeros y su equipaje a los hoteles. Los testigos del país fueron a la ciudad de asamblea en varios medios de transporte.

En Kiev, testigos Ucranianos recibieron a los asistentes en la estación de tren. Congregaciones enteras de Colombia, fletaron autobuses para ir a la asamblea.

¿Dónde se hospedaron los visitantes extranjeros? Principalmente en hoteles concertados por las agencias de viajes. La mayoría de los 50’000 testigos que fueron a Kiev, se quedaron en hoteles y domicilios privados, pero unos 1’800 se alojaron en enormes barcos. Un ama de casa dejó esta nota a los testigos:

«Me parece que vienen de otro planeta, tienen tanta armonía que son una bendición»

La llegada de los testigos de Jehová, la primera mañana de asamblea, es una ocasión de gran alegría. En Kiev, cerca de 53’000 hermanos, fueron a la asamblea en transporte público. En Santiago, los hermanos madrugaron para saludar a los concurrentes extranjeros. En Kiev, la policía escoltó a 135 autobuses de visitantes, tanto a la ida al estadio, como al regreso.

No sólo abunda el alimento espiritual, muchos voluntarios laboriosos, preparan y distribuyen almuerzos. Un periodista dijo:

«Llama la atención la cantidad de jóvenes que hay en su asamblea, son amables, de buena presencia y educados. ¿Cómo lo consiguen ustedes?»

La hora del almuerzo, nos recuerda el Salmo 133:1

«Miren, qué bueno y qué agradable es, que los hermanos moren juntos en unidad»

En Kiev, los visitantes extranjeros donaron comida y ropa a sus hermanos Ucranianos, víctimas de la recesión económica. En las asambleas de los testigos de Jehová destaca la presentación de nuevas publicaciones. Ayudas oportunas para estudiar la Biblia, que permiten conocer mejor a Dios y sus propósitos.

En Moscú y Kiev se presentó, tanto en ruso como en ucraniano, el nuevo folleto: «¿Qué propósito tiene la vida? ¿Cómo descubrirlo?»

En Hong Kong, salió el mismo folleto en chino. También en Manila se presentó este folleto en tagalo. En Hong Kong, la videocinta: «Los Testigos de Jehová: La organización tras el nombre» salió en mandarín y cantonés, con estos 2, ya son 27 los idiomas en los que se edita.

Los niños, también muy necesitados de enseñanza divina, recibieron en Kiev: Mi libro de Historias Bíblicas.

El libro: «Guía para la escuela del ministerio teocrático», ayudará a los testigos rusos y ucranianos, recién salidos de la clandestinidad, a mejorar su oratoria.

Disponer de la biblia en el idioma de uno, es un gran paso para recibir la enseñanza divina. En Manila, se presentaron biblias que contenían la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en cebuano, iloko y tagalo.

La nueva obra: «Los Testigos de Jehova: Proclamadores del Reino de Dios», narra en detalle la historia contemporánea de los testigos de Jehová. Salió en un total de 20 idiomas y se está traduciendo a otros 13.

En Johannesburgo recibieron entusiasmados, 2 nuevas publicaciones en 9 de los idiomas del país. Como dijo Jesús en Mateo 5:3

«Felices son, los que tienen conciencia de su necesidad espiritual»

En las asambleas, también se presentan dramas instructivos, hubo 2 en el programa de 4 días. Uno fue: «No se extravíen, de Dios uno no se puede mofar». El otro: «Jóvenes que se acuerdan de su creador ahora», mostró las ventajas de enseñar al niño la sabiduría divina.

Los asambleístas extranjeros, pudieron visitar lugares de interés. En Kiev, son famosos los recorridos en barco. Una guía profesional dijo:

«Cuando dirijo un grupo, la falta de unidad se evidencia en cuanto salen del aeropuerto, pero no fue así en el caso de los testigos de Jehová.»

En Johannesburgo, muchos representantes extranjeros visitaron una mina de oro abandonada.

Y ¿qué es un viaje al extranjero sin ir de compras? Los asambleístas de Hong Kong visitaron China.

En Kenia, no pararon de sacar fotos en los safaris de las reservas cercanas.

En muchos países donde hubo asamblea, visitaron las sucursales de la Watchtower. En Sudáfrica, un gran equipo traduce las publicaciones a 15 idiomas, además se imprimen en 27 lenguas.

También visitaron las sucursales de Hong Kong y de Santiago, Chile. En Manila, algunos asambleístas fueron en típicos minibuses a la sucursal, donde se les brindó un refrigerio. La nueva sucursal colombiana, se halla en los andes, a 3’000 metros de altitud, durante 2 días, visitaron el complejo unos 6’700 de los asistentes a la asamblea de Bogotá.

El bautismo es uno de los momentos más emocionantes e importantes de las asambleas. Es una muestra pública de los profundos efectos de la enseñanza divina. No les mueve a bautizarse la emoción del momento, estudiaron a fondo la biblia con los testigos de Jehová y la entienden bien, repasaron varias preguntas con los ancianos de la congregación e hicieron una oración, resolviéndose a servir a Dios eternamente. Ante la multitud, los que van a bautizarse responden con un SI a 2 preguntas:

Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer su voluntad?

¿Comprende que su dedicación y bautismo lo identifican como Testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante su espíritu?

Sus respuestas audibles y afirmativas, indican que están preparados y que satisfacen los requisitos para el bautismo cristiano.

La multitud, de testigos recién bautizados nos recuerda la extraordinaria visión del apóstol Juan, recogida en Revelación 7:9

Vi y miren, una gran muchedumbre que ningún hombre podía contar de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas.

El bautismo de Kiev, fue un momento culminante de las asambleas internacionales. Los aplausos no cesaron durante las 2 horas y media que tomó bautizar a 7’402 personas. Nunca se habían bautizado tantos testigos en una sola asamblea. Fue el mayor bautismo de cristianos verdaderos del que haya constancia. Cada 2 minutos los 60 bautizantes, sumergían en 6 piscinas el equivalente a una congregación grande.

Otro elemento unificador de las asambleas internacionales, es que permiten conocer a testigos de otros países. Al ver las nacionalidades unidas, gracias a la enseñanza divina, recordamos las palabras de Miqueas 2:12

«En unidad los pondré, como rebaño en el aprisco, tendrán el alboroto de hombres»

La unidad implica la convivencia armoniosa y de todas las razas, el apóstol Pedro señaló en Hechos 10:34 y 35.

«Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto»

Un periodista del diario Democratic Ukraine, escribió:

«Esta asamblea demostró, que sí es posible alcanzar la paz y la armonía entre personas de diferentes nacionalidades. Millones de personas son testimonio vivo de que la palabra de Dios supera los prejuicios raciales y étnicos.»

Una hermandad unida es algo singular en este mundo conflictivo. En Juan 13:35, Jesús dijo cuál es la marca que identifica a sus verdaderos seguidores:

«En esto, todos conocerán que son mis discípulos, si tienen amor entre sí»

¿Qué explica esta unidad? Personas de toda extracción social aprenden que Jehová es el único Dios verdadero y conforman su vida a sus normas justas.

El periódico Evening Kiev comentó:

Los testigos de Jehová están unidos, no sólo porque llevan distintivos azules que dicen: «Enseñanza Divina», sino por la fe verdadera.

El amor mutuo de los testigos forma un vínculo de unión que se ofrece a personas de todo el mundo. Jesús profetizó en Hechos 1:8

«Serán testigos de mi hasta la parte más distante de la tierra»

Un factor que une a millones de testigos de Jehová de 231 países, es que hablan a sus vecinos del Reino de Dios, una obra que se realiza en más de 200 idiomas. Dedican más de 1’000 millones de horas anuales a difundir las buenas nuevas entre sus vecinos. Esta gran unidad de objetivos se produce por la fe en Jehová y en su palabra la biblia.

Los Wong, reforzaron su unidad estudiando juntos el folleto: «¿Qué propósito tiene la vida?» y aplicando sus consejos. Ahora toda la familia Pintor está bautizada y sirve unida a Jehová.

Las barreras lingüísticas no impiden que se canten en unidad, alabanzas al gran instructor, Jehová.

Tras 4 días de enseñanza divina, hay que decir adiós aunque se haga difícil. La biblia describe muy bien los sentimientos de los presentes en Isaías 55:2

«Porque con regocijo saldrán, las montañas y las colinas mismas se alegrarán delante de ustedes y todos los mismísimos árboles del campo, batirán las manos»

La existencia de una familia unida y feliz, no es un sueño. Una anciana testigo que fue a una asamblea de Kiev, lo resume de este modo:

«Todos somos uno, unidos gracias a la enseñanza divina de Jehová Dios»

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.