Transcripciones Teocráticas
Lección 3: Cómo hacer preguntas Lección 3: Cómo hacer preguntas
Aquí se encuentra la transcripción del vídeo explicativo de la lección 3 del folleto Maestros, el enlace a continuación te redireccionará a la página... Lección 3: Cómo hacer preguntas

Aquí se encuentra la transcripción del vídeo explicativo de la lección 3 del folleto Maestros, el enlace a continuación te redireccionará a la página donde puedes descargar el video:

Lección 3: Cómo hacer preguntas

Esperamos sinceramente que esta transcripción te sea de mucha ayuda. Compártelo con los hermanos para que puedan ayudarse con la transcripción, estamos seguros que más de uno te lo agradecerá.

Lección 3: Seamos mejores lectores y maestros
Transcripción del video: «Lección 3: Cómo hacer preguntas» del folleto Seamos mejores Lectores y Maestros

TRANSCRIPCIÓN

[SEAMOS MEJORES LECTORES Y MAESTROS]
[Lección 3: Hacer preguntas (Mateo 16:13-16)]

[RESUMEN: Haga preguntas con tacto para despertar y mantener el interés de sus oyentes, razonar con ellos y destacar puntos importantes.]

¿Por qué es tan bueno hacer preguntas? Porque motivan a nuestros oyentes a pensar en vez de a escuchar pasivamente.

[CÓMO HACERLO
-Haga preguntas retóricas.
-Use una serie de preguntas.
-Haga preguntas que despierten la curiosidad.
-Haga preguntas de repaso.]

Puede hacer preguntas retóricas para mantener la atención. Plantear una serie de preguntas para razonar sobre un tema o para que los oyentes lleguen a una conclusión lógica. Hacer preguntas que despierten la curiosidad antes de decir las ideas clave o hacer preguntas de repaso antes de concluir.

Hablemos de las preguntas retóricas, veamos qué sucede cuando no las usamos.

[DEMOSTRACIÓN]
[Hermano desde la plataforma] Romanos 6:23 dice: «Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.» El rescate es un regalo de Jehová, inmediatamente después de que Adán y Eva pecaron, Jehová ofreció una solución que daría esperanza a todos sus descendientes. Decidió que, uno de sus hijos espirituales viniera a la Tierra, viviera como un ser humano perfecto y diera su vida en rescate por la humanidad.

Explicar un texto bíblico sin hacer preguntas es más fácil pero si las hace, su enseñanza será más interesante y eficaz. Veamos cómo el orador enseña el mismo punto haciendo preguntas retóricas.

[DEMOSTRACIÓN]
[Hermano desde la plataforma] Romanos 6:23 dice: «Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.» Si Jesús fue quien sufrió y murió por nosotros, ¿por qué dice el versículo que el rescate es un don de Dios? ¿Por qué no dice el don que Jesús da? Pensemos en lo que dice el libro de Génesis. Inmediatamente después de que Adán y Eva pecaron, Jehová ofreció una solución que daría esperanza a todos sus descendientes. Decidió que, uno de sus hijos espirituales viniera a la Tierra, viviera como un ser humano perfecto y finalmente diera su vida en rescate. Pero el rescate también es, un regalo de Dios en otro sentido. ¿Han pensado alguna vez en cómo debió sentirse Dios cuando mataron a Jesús?

[REPASO
-El orador captó la atención de sus oyentes con una pregunta que despertó su curiosidad.]

En vez de limitarse a dar una explicación, el orador despertó el interés de sus oyentes haciendo una pregunta que los motivara a pensar.

[PARA PREDICAR
-Las preguntas ayudan a nuestros oyentes a razonar sobre un tema.]

Al predicar también podemos hacer preguntas para razonar con las personas sobre un tema. Ahora veamos una revisita.

[DEMOSTRACIÓN]
HERMANO: «Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.»(Revelación 21: 3, 4) Según esta profecía, ¿qué podemos esperar?
AMO DE CASA: Bueno, cuando vayamos al cielo, ya no habrán ni dolor ni muerte.

[REPASO
-¿Qué preguntas puede hacer el publicador para ayudar a la persona a llegar a la conclusión correcta?]

La pregunta hizo que la persona participara en la conversación sin embargo, ¿qué preguntas podría hacer el publicador para ayudar a la persona a llegar a la conclusión correcta? Veamos.

[DEMOSTRACIÓN]
HERMANO: Sí, Dios acabará con el dolor y la muerte pero ¿en qué lugar? Aquí dice que el dolor y la muerte dejarán de existir. Actualmente, ¿dónde hay dolor y muerte? ¿En el cielo o en la tierra?

[REPASO
-Haga preguntas para ayudar a sus oyentes a razonar sobre los textos bíblicos y llegar a la conclusión correcta.]

En vez de corregir su punto de vista erróneo, el publicador hizo preguntas para ayudar a la persona a razonar sobre el texto bíblico y llegar a la conclusión correcta.

[REPASO
-Haga preguntas con tacto.
-Razone con sus oyentes.
-Destaque los puntos importantes.]

Enseñar es más que simplemente dar información. Cuando hacemos preguntas con tacto para mantener el interés, razonar con los oyentes y destacar puntos importantes imitamos al gran instructor Jehová y al gran maestro Jesucristo.

Sin comentarios por el momento

Sé el primero en dejar un comentario debajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.