Busquemos Perlas Escondidas | 9-15 de abril

8 meses
4397

Esta semana se examinará los capítulos 27 y 28 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.

Mateo 27:51. ¿Qué significó el que la cortina se rasgara en dos? (nwtsty notas de estudio para Mateo 27:51: “cortina” y “santuario”).

Mateo 27:51 Y, ¡mire!, la cortina del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló, y las masas rocosas se hendieron.

cortina: Esta hermosa cortina bordada separaba el Santo del Santísimo. Según la tradición judía, medía 18 metros (60 pies) de alto, 9 metros (30 pies) de ancho y 7,4 centímetros (2,9 pulgadas) de grosor. Al rasgar la pesada cortina en dos, Jehová expresó su ira contra quienes mataron a su Hijo y, al mismo tiempo, indicó que desde ese momento era posible entrar en el cielo (Heb 10:19, 20).

santuario: Aquí, la palabra griega naós se refiere al edificio central del templo, donde estaban el Santo y el Santísimo.

Respuesta: La larga y pesada cortina que divide el Santo del Santísimo, dentro del templo de Dios, se rasga en dos, de arriba abajo. Este suceso nos muestra la ira de Dios contra los que han matado a su hijo. Además, significa que, a partir de ese momento, algunos humanos pueden entrar en el Santísimo, que representa el cielo.

Mateo 28:7. ¿Cómo honró el ángel de Jehová a las mujeres que fueron a la tumba de Jesús? (nwtsty nota de estudio para Mateo 28:7: “digan a sus discípulos que él ha sido levantado”).

Mateo 28:7 Y vayan de prisa y digan a sus discípulos que él ha sido levantado de entre los muertos, y, ¡miren!, va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán. ¡Miren! Se lo he dicho”.

“digan a sus discípulos que él ha sido levantado”: Estas mujeres no solo fueron las primeras personas que recibieron la noticia de que Jesús había resucitado, sino que también recibieron el encargo de informar a los demás discípulos (Mt 28:2, 5, 7). Según la tradición judía no bíblica, las mujeres no podían testificar ante un tribunal. En cambio, el ángel de Jehová las trató con dignidad al encargarles esta bonita tarea.

Respuesta: La tradición judía no bíblica indicaba que las mujeres no podían testificar ante un tribunal, sin embargo, el ángel de Jehová las trató con dignidad pues les encargó la tarea de informar a los demás discípulos que Jesús había resucitado.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 27:13, 14 Jehová nos enseña a manifestar serenidad aún en situaciones difíciles. Jesús tenía la opción de presentar una sabia respuesta ante Pilato a fin de salvar su propia vida, pero no lo hizo. Al contrario se mostró sereno y no respondió nada. Pilato se sorprende y al mismo tiempo se da cuenta de lo absurdas que pueden ser las acusaciones. Nosotros también debemos aprender a manifestar esta cualidad ahora más que nunca.

Mateo 27:18 Podemos confiar en la autoridad y poder de Jehová. Pilato se daba cuenta que Jesús era inocente, sin embargo por temor a las masas dio su brazo a torcer. Esto nos muestra claramente que la autoridad del hombre se ve blanda cuando se trata de agradar a unos cuantos, sin embargo, la autoridad y poder de Jehová se aplican así agrade a muchos como también que no agrade a nadie.

Mateo 27:34 Jehová ama la lealtad de sus siervos. Jesús está a punto de ser clavado en el madero, entonces le quitan sus prendas y le dan vino mezclado con mirra y un líquido amargo. Esta bebida es una especie de droga, por lo que Jesús al saber lo que era se niega a continuar tomándola, ya que quiere mostrarse consciente y leal a su Padre hasta el último suspiro. ¿Tenemos la convicción de Jesús de ser leales hasta el final?

Mateo 27:51 Jehová permite que algunos seres humanos puedan formar parte de sus siervos celestiales. Luego de la muerte de Jesús, la cortina del santuario se rasgó de arriba a abajo, lo que indica que Jehová había eliminado la barrera que impedía la entrada de Jesús y sus seguidores en el cielo.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 27:3-5 Luego de haber traicionado a Jesús, Judas sintió remordimiento. El remordimiento que sintió no demuestra que expresara tristeza piadosa que genera arrepentimiento. Para confesar su pecado no buscó a Dios, sino a los líderes judíos. Su proceder está en marcado contraste con el de Pedro. Esto nos muestra que para poder buscar el perdón de Jehová uno debe mostrar tristeza piadosa, pues de esta manera alcanzará el arrepentimiento y el perdón de parte de Jehová.

Mateo 27:5 en el texto se afirma que Judas se ahorcó, mientras que en Hechos 1:18 se menciona que reventó ruidosamente al caer de cabeza. Lo que parece ser que pasó es que se intentó ahorcar saltando de un risco con una cuerda atada a la rama de un árbol, la rama se rompió y Judas cayó sobre las rocas donde murió. La topografía de Jerusalén nos hace pensar que dicha conclusión sea lógica.

Mateo 27:13, 14 Jesús se quedó callado todo el tiempo que fue acusado falsamente. De esta manera, cumplió al detalle con la profecía de Isaías. Es más, en ningún momento insultó a sus enemigos por el amargo rato que estaba pasando. Tampoco buscó venganza.

Mateo 27:19 Pilato declaró inocente a Jesús en dos ocasiones. Tiene el deseo de ponerlo en libertad, mientras sigue tratando de dar libertad a Jesús, le llega un mensaje de su esposa: “No tengas nada que ver con ese hombre justo, porque sufrí mucho hoy en un sueño a causa de él”. Dicho sueño era de origen divino, marcando así la importancia del caso.

Mateo 27:20 ¿Somos seguidores de hombres o seguidores de Dios? Si llegamos al punto de dejarnos persuadir por los hombres aún dejando de lado la voluntad de Dios, entonces tenemos que re examinarnos. Jehová exige devoción exclusiva, lo que significa que sólo le debemos adoración a Él y no a ningún hombre en la Tierra, por mucho que podamos sentir admiración.

Mateo 27:24 Aunque Pilato quiso hacer lo correcto, prefirió mantener su cargo y complacer al pueblo. Antepuso su carrera a la conciencia y justicia. El acto de lavarse las manos indicó que se declaraba inocente de la muerte que acababa de aprobar.

Mateo 27:28 ¿De qué color era la vestidura que llevaba Jesús el día de su muerte? Aunque Marcos y Juan la describen de color púrpura, Mateo indica que era escarlata. ¿Se contradicen? En realidad no, ya que tanto el color púrpura como el escarlata, destacan en que tenían un tono rojo. El reflejo, la luz y el fondo pudieron hacer que cada escritor viese el color diferente, sin embargo, este no sería un detalle a revisar con detalle.

Mateo 27:30 Durante ese día ya le habían escupido 2 veces a Jesús, primero los líderes religiosos y después los soldados romanos. No se quejó en ningún momento, a fin de cumplir las palabras citadas en Isaías 50:6.

Mateo 27:46 ¿Mostró Jesús falta de fe cuando dijo estas palabras? De ninguna manera. Aunque desconocemos los motivos de Jesús para decir esto, lo que si sabemos es que Él comprendía que Jehová le había retirado su protección a fin de que se pusiera a prueba por completo la integridad de su Hijo, así como también se cumplieron las escrituras sobre lo que se decía en cuanto a Jesús llegado este momento.

Mateo 27:49, 50 Cuando a Jesús un hombre con una lanza lo atravesó, ya se encontraba muerto. Esto lo sabemos, ya que los soldados tenían la costumbre de romper las piernas de los condenados a fin de que se acelerara su muerte. En el caso de Jesús lo atravesaron para confirmar su muerte y al no ver ninguna reacción lo dieron por muerto. Su muerte sucedió antes a fin de que se cumpliera la profecía de que no le quebrarían ningún hueso.

Mateo 27:52, 53 ¿Fueron resucitados algunos santos al morir Jesús? No, aunque algunas versiones de la Biblia y ciertas creencias den a entender esto, los cuerpos en realidad fueron expuestos debido al terremoto que sacudió toda esa zona.

¿Que opinas?