Busquemos Perlas Escondidas | 30 de abril-6 de mayo

7 meses
1431

Esta semana se examinará los capítulos 5 y 6 del libro de Marcos, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Marcos”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Marcos

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.

Marcos 5:19, 20. ¿Por qué fueron diferentes las instrucciones de Jesús en este caso? (nwtsty nota de estudio para Mr 5:19: “infórmales”).

Marcos 5:19, 20 Sin embargo, él no le dejó, sino que le dijo: “Vete a casa a tus parientes, e infórmales acerca de todas las cosas que Jehová ha hecho por ti, y de la misericordia que te tuvo”. Y él se fue y comenzó a proclamar en la Decápolis todas las cosas que Jesús había hecho por él, y toda la gente se admiraba.

infórmales: Aunque Jesús normalmente le pedía a la gente que no hablara de sus milagros (Mr 1:44; 3:12; 7:36), a aquel hombre le dijo que contara a sus familiares lo que había sucedido. Es probable que lo hiciera porque le habían pedido que se marchara y ya no podría predicar en ese lugar. Además, eso contrarrestaría cualquier comentario negativo sobre la muerte de los cerdos.

Respuesta: Debido a que a Jesús le habían pedido que abandonara aquella región, como no iba a tener mucho contacto con las personas del lugar, entonces lo que Jesús había hecho por este hombre iba a servir de testimonio. El hombre podría dar testimonio sobre el poder que tenía Jesús para hacer el bien, y así contrarrestaría cualquier comentario desfavorable o negativo sobre la inesperada muerte de los cerdos.

Marcos 6:11. ¿Qué significa la expresión “sacudan el polvo que está debajo de sus pies”? (nwtsty nota de estudio para Mr 6:11: “sacudan el polvo que está debajo de sus pies”).

Marcos 6:11 Y dondequiera que algún lugar no los reciba ni los oiga, al salir de allí sacudan el polvo que está debajo de sus pies, para testimonio a ellos”.

sacudan el polvo que está debajo de sus pies: Esta acción daba a entender que los discípulos no eran responsables de la reacción de la gente y que dejaban que fuera Dios quien los juzgara. En Mateo 10:14 y Lucas 9:5 encontramos expresiones parecidas. Marcos y Lucas añaden la expresión para testimonio a [o “contra”] ellos. Pablo y Bernabé siguieron esta instrucción en Antioquía de Pisidia (Hch 13:51). En Corinto, Pablo dijo lo siguiente cuando se sacudió la ropa: “Esté la sangre de ustedes sobre sus propias cabezas. Yo estoy limpio” (Hch 18:6). Es posible que, para los discípulos de Jesús, tales acciones no fueran desconocidas. Antes de volver a entrar en su tierra, los judíos devotos que habían estado en una nación gentil se sacudían el polvo de las sandalias porque lo consideraban impuro. Sin embargo, con estas instrucciones, Jesús pretendía transmitir algo muy diferente.

Respuesta: Esta expresión, daba a entender la idea de que los apóstoles podrían retirarse pacíficamente de la casa o de aquella ciudad sin tener responsabilidad ante Dios por dichas personas, quedarían en el juicio de Dios y como dijo Pablo, quedaban limpios de la sangre de estas.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Marcos 5:1-20 Jehová tiene un gran poder y lo manifestó de forma visible y constante a los hombres cuando Jesús estuvo en la tierra, ya que, por ejemplo, Jesús tenía autoridad suficiente como para dominar a las criaturas espirituales inmundas.

Marcos 5:34 Jehová es un Dios muy compasivo. Jesús demostró esta misma cualidad cuando, por ejemplo, trató compasivamente a una mujer que sufría flujo de sangre. Pudo haberla reprendido por hacer algo sin su permiso, pero por el contrario la despidió de forma amigable y sus palabras eran muy reconfortadoras.

Marcos 6:34 Jehová le enseñó a Jesús antes de venir a la tierra, Jesús reflejó las enseñanzas de forma práctica, ya que notamos que veía a las personas con compasión y actuaba a fin de ayudarlos. Al igual que Jesús, debemos de esforzarnos por aprender más de Jehová cada día y ponerlo en práctica.

Marcos 6:34-44 Jehová ama muchísimo a su creación humana, lo sabemos porque Jesús reflejó dicho amor mientras vivió en la tierra. Estamos seguros que dicho amor se manifestará en su máxima expresión en el futuro paraíso prometido.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Marcos 5:1-13 Jesús fue muy valiente, no se intimidó delante de los demonios, tuvo el valor de expulsarlos. Aunque hoy no tenemos dicho poder, al predicar y enseñar a la gente, enseñamos a las personas a librarse de la influencia cegadora de Satanás.

Marcos 5:2-8 Jesús mantuvo la serenidad, inclusive en momentos de presión. El hombre poseído le gritaba a Jesús, él conservó la serenidad y recurrió al poder que Jehová le había dado a fin de librar a este hombre de su penosa dominación. Si hay personas que se enfadan con nosotros, entonces debemos reprimirnos de la misma manera a fin de manejar la situación con tacto y bondad, demostrando así la misma serenidad que Jesús.

Marcos 5:21-34 Jesús trató a la mujer que sufría de flujo con respeto, poniendo así un ejemplo para los cristianos varones. Si alguna hermana afronta problemas personales o alguna situación difícil, podemos pensar en formas de ayudarla a que no se pierda de su actividad espiritual. Recordemos que nuestras acciones pueden hacer más que nuestras palabras.

Marcos 5:39 Jesús mismo comparó la muerte a un sueño, esta comparación es apropiada, ya que las Escrituras mencionan algo parecido relacionado con las personas que ya han muerto.

Marcos 5:40-43 Jesús resucitó a la hija de Jairo, este relato nos anima muchísimo en la esperanza de la resurrección, cuando por fin podamos volver a ver a quienes hayan muerto en este sistema de cosas.

Marcos 6:1-3 En estos versículos se menciona que Jesús tuvo hermanos y hermanas por lo que María no permaneció virgen luego del nacimiento de Jesús, sino que tuvo más hijos.

Marcos 6:1-3 Las personas tenían prejuicios y un orgullo muy arraigado, esto lo sabemos ya que vieron las obras poderosas de Jesús, pero al recordar que era un carpintero, lo rechazaron y empezaron a dudar de él. Esto es una muestra de que el orgullo, el nacionalismo, el prejuicio no deberían estar en nuestra mente, ya que si alguien manifiesta estas características tropezará.

Marcos 6:21 Esta es la segunda vez que se menciona el cumpleaños de alguien en la Biblia y tanto en el primero como en el segundo, se mató a alguien.

Marcos 6:34 Jesús sentía una compasión única por las personas, ya que las veía como ovejas sin pastor, por ello, hoy también debemos movernos por dicho sentido de compasión, recordemos que muchas vidas están en juego, por ello debemos predicar, revisitar y dar estudios lo más pronto posible.

¿Que opinas?