Busquemos perlas escondidas | 19-25 de marzo

9 meses
2257

Esta semana se examinará el capítulo 24 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.


Mateo 24:8. ¿Qué parecen indicar las palabras de Jesús? (nwtsty nota de estudio para Mt 24:8: “dolores de angustia”).

Mateo 24:8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.

Dolores de angustia: La palabra griega que se traduce así se refiere, literalmente, al intenso dolor que la mujer experimenta durante el parto. Aunque aquí se refiere a la angustia, el dolor y el sufrimiento en general, también puede indicar que, igual que los dolores de parto, el sufrimiento y los problemas predichos aumentarían en frecuencia, intensidad y duración justo antes de la gran tribulación mencionada en Mateo 24:21.

Respuesta: Las palabras de Jesús parecen indicar que, al igual que los dolores de parto, el sufrimiento y los problemas predichos aumentarían en frecuencia, intensidad y duración justo antes de la gran tribulación.

Mateo 24:20. ¿Por qué dijo Jesús esto? (nwtsty notas de estudio para Mt 24:20: “en tiempo de invierno” y “en día de sábado”).

Mateo 24:20 Sigan orando que su huida no ocurra en tiempo de invierno, ni en día de sábado;

En tiempo de invierno: Las fuertes lluvias, las inundaciones y las bajas temperaturas de esa estación harían más difícil viajar y encontrar comida y refugio (Esd 10:9, 13).

En día de sábado: En lugares como Judea, las prohibiciones relacionadas con la ley del sábado harían más difícil viajar largas distancias o cargar peso. Además, las puertas de las ciudades permanecían cerradas en sábado (vea Hch 1:12 y sgd, sección 16).

Respuesta: Si alguien tiene que escapar de algún desastre durante el invierno, cuando las condiciones del tiempo hacen que viajar sea muy difícil o hasta peligroso, ¿qué podría pasarle?… Le costaría mucho escapar, y quizás no lo conseguiría. ¿No sería una lástima que la persona muriera en una tormenta de nieve porque estaba tan ocupada con otras cosas que no pudo ponerse en camino antes? Por ello lo que Jesús quiso decir cuando habló de no esperar al invierno para huir era que, en vista de que el Armagedón está cerca, debemos darnos prisa para servir a Dios y así demostrar que lo amamos. Si nos retrasamos, tal vez se nos haga demasiado tarde.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 24:1, 2 Debemos confiar en el poder de Jehová, quien es vigoroso en poder y no en el poder de los hombres. Las construcciones y obras humanas muchas veces pueden asombrarnos y dejarnos boquiabiertos, pero el poder de Jehová puede hacer y deshacer sin esfuerzo todas estas cosas. De ahí la importancia de siempre confiar en Jehová y su poder salvador.

Mateo 24:7 Esta profecía nos enseña que Jehová es un Dios veraz, por ello debemos mantenernos alertas, cultivar una fe firme y permanecer ocupados en su servicio.

Mateo 24: 7, 8 Jehová está muy interesado en que conozcamos las señales que determinan el tiempo del fin. Cuando Jesús les dijo a sus discípulos que el tiempo del fin estaría caracterizado por guerras, hambre y demás, les quería hacer entender que aunque esas cosas de por sí eran malas, la gran tribulación iba a ser peor, como indica estas cosas serían principios de dolores de angustia. Por ello es vital que reconozcamos el tiempo en el que estamos y actuemos con urgencia.

Mateo 24:14 Jehová se ha encargado personalmente de hacer que sus buenas nuevas se prediquen en toda la tierra para testimonio de todas las naciones. Lo ha hecho mediante sus ángeles y sus siervos en la Tierra, por ello hoy no existe persona en la Tierra que pueda decir que no ha escuchado sobre el Reino de Dios.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 24:1, 2 Los Israelitas confiaban que los muros del templo que estaban compuestas de piedras que medían más de 11 metros de largo, 5 metros de ancho y 3 metros de alto, iban a protegerlos de cualquier invasor, pero no confiaron en Jehová, de ahí que sus muros fueron tan inútiles a pesar de lo grandes y poderosos que parecían ser para ellos.

Mateo 24:3 En este versículo se mencionan 2 expresiones interesantes: tu presencia y la conclusión del sistema de cosas. La expresión que se traduce “conclusión [syntéleia] del sistema de cosas” se refiere al tiempo que precede al fin del sistema de cosas y que, además, lo incluye. La expresión “tu presencia [parousía]” se refiere al tiempo que comenzó con la coronación de Jesús como Rey y que se extiende hasta el término de la gran tribulación. Puede decirse que el período de “la conclusión [syntéleia] del sistema de cosas” corresponde, o corre paralelo, al período denominado la presencia (parousía) de Cristo.

Mateo 24:5 Jesús advirtió que muchos falsos Mesías se levantarían. La historia así lo confirma, ya que The Jewish Encyclopedia cuenta 28 falsos Mesías entre el año 132 y 1744 E.C.

Mateo 24:9 Este texto nos recuerda que los verdaderos siervos de Dios seríamos parte de odio de todas las naciones, entonces esto nos hace ver que la persecución sucede porque sus siervos depositan su confianza en el gobierno de Dios y no sobre los gobiernos humanos. Al no mostrarnos leales a los gobernantes, se nos ha perseguido y hemos experimentado el odio de las naciones.

Mateo 24:10 – 12 Jesús dijo que el amor de la mayor parte se enfriaría debido a que los falsos profetas se encargarían de realizar divisiones, aunque muchas personas viven cegados por el rencor y el odio que se dan sólo por ser de diferentes creencias religiosas, los verdaderos siervos de Jehová se aman sin límites y aman al prójimo también. No permitimos que la raza, la posición social y la cultura nos ponga límites para mostrar amor.

Mateo 24:13 Aunque hayan pasado muchos años en nuestro servicio y pensemos que ya no podemos realizar algunas asignaciones pensemos en estas palabras y recordemos que nuestra última asignación es aguantar hasta el fin.

Mateo 24:15, 16 En el año 66 E.C. se cumplieron por primera vez estas palabras cuando el ejército romano (“la cosa repugnante”) estuvo de pie a punto de atacar Jerusalén y su templo. En el futuro, su segundo cumplimiento se llevará a cabo cuando la ONU (“la cosa repugnante” de la actualidad) se encuentre de pie atacando a la cristiandad y al resto de Babilonia la Grande. Este suceso dará comienzo a la gran tribulación.

Mateo 24:17, 18 Jesús les dijo que partieran sin demora y sin pensar tanto en sus bienes materiales. ¿Era demasiada tanta urgencia? La respuesta no tardaría en quedar manifiesta, ya que los celotes regresaron a los pocos días y empezaron a obligar a los habitantes de Jerusalén y Judea a apoyarlos en su rebelión. Esto hizo que el escape se hiciera cada vez más difícil, quienes aprovecharon en escapar temprano pudieron salvar sus vidas, quienes se demoraron la perdieron. Esto nos muestra lo urgente que debemos pensar en salir sin demora de la religión falsa pues se juega nuestra vida.

Mateo 24:19 ¿Estaba prohibiendo Jesús que se tengan hijos? Obviamente que no. Lo que quiso decir es que iba a ser más difícil el huir rápidamente ya que en ese entonces no existía la movilidad que hoy existe. Sin embargo, estas palabras de advertencia calaron en la mente de los cristianos en su actitud con relación a traer hijos al mundo en medio de aquellos tiempos agitados.

¿Que opinas?