Busquemos Perlas Escondidas | 11-17 de marzo 2019

5 meses
5149

Esta semana se examinarán los capítulos 15 y 16 del libro de Romanos, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Romanos”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Romanos

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces ya tienes las ideas a fin de poder prepararte mejor.

Busquemos Perlas Escondidas del 11 al 17 de marzo 2019
Busquemos Perlas Escondidas del 11 al 17 de marzo 2019

Romanos 15:27. ¿Por qué estaban en deuda los cristianos gentiles con los cristianos de Jerusalén? (w89 1/12 24 párr. 3; it-1 670 párr. 11).

Romanos 15:27 «Es cierto que han tenido gusto en hacerlo, y, no obstante, les eran deudores a ellos; porque si las naciones han participado de las cosas espirituales de ellos, ellas también tienen la obligación de ministrar públicamente a estos con cosas para el cuerpo carnal».

w89 1/12 24 párr. 3 De seguro sus hermanos gentiles se habrían sentido impelidos a socorrerlos. Después de todo, tenían una “deuda” especial con los cristianos de Jerusalén. ¿Acaso no les habían llegado desde Jerusalén las buenas nuevas a los gentiles? Pablo pensaba de este modo: “Así como los creyentes judíos compartieron sus bienes espirituales con los no judíos [gentiles], éstos, a su vez, deben ayudar con sus bienes materiales a los creyentes judíos”. (Romanos 15:27, Versión Popular.)

it-1 670 párr. 11 Otras deudas. Las palabras “deuda” y “deudor” también se usan en las Escrituras con referencia a otras obligaciones aparte de las que se derivan del pedir prestado. Se llama “deuda” al salario que se le debe a un trabajador. (Rom 4:4.) Los pecadores son “deudores” de aquellos contra quienes han transgredido y por lo tanto deben buscar su perdón. El que Dios perdone las “deudas” depende de que la persona haya perdonado a su vez a sus “deudores” personales. (Mt 6:12, 14, 15; Lu 13:4.) En vista de su obligación de predicar las “buenas nuevas”, el apóstol Pablo habló de sí mismo como un “deudor” de todas las personas. (Ro 1:14, 15.) Los creyentes gentiles eran “deudores” de los cristianos judíos de Jerusalén debido a que se habían beneficiado de ellos en sentido espiritual. Por lo tanto, el que apoyasen materialmente a sus hermanos judíos pobres era tan solo lo que debían hacer. (Ro 15:26, 27.)

Respuesta: Porque los cristianos de Jerusalén compartieron sus bienes espirituales con los gentiles, por lo tanto estaban en deuda. Así que, como dice Romanos 15:27, los gentiles tenían la obligación de ministrar públicamente a estos con cosas para el cuerpo carnal.

Romanos 16:25. ¿Qué es el “secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración”? (it-2 708 párr. 5).

Romanos 16:25 «Ahora, al que puede hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas que yo declaro y la predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración,»

it-2 708 párr. 5 El Mesías o el Cristo habría de ser la prometida Descendencia por medio de la que se bendecirían todas las personas justas de todas las familias de la Tierra. (Gál 3:8, 14.) La primera vez que se mencionó esa “descendencia” fue después de la rebelión en Edén y antes del nacimiento de Abel. (Gé 3:15.) Esto fue más de cuatro mil años antes de que se revelara inequívocamente que el “secreto sagrado” era la “descendencia” o simiente mesiánica. Por lo tanto, puede decirse sin lugar a dudas que ese “secreto” fue “guardado en silencio por tiempos de larga duración”. (Ro 16:25-27; Ef 1:8-10; 3:4-11.)

Respuesta: El “secreto sagrado” es la “descendencia” mesiánica es decir que el Mesías habría de ser la prometida descendencia por medio de la que se bendecirían todas las personas justas y ha sido guardada en silencio por más de cuatro mil años, tiempo de larga duración y mediante las escrituras proféticas se dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Romanos 15:4 Nos enseña que gracias a la bondad de Jehová todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fue para nuestra instrucción. En ella encontramos ejemplos de hombres y mujeres de extraordinaria fe, lealtad y al estudiarlas nos llenamos de consuelo y esperanza.

Romanos 15:5 Nos enseña que Jehová suministra aguante y consuelo. Como Satanás intenta quebrantar nuestra integridad hacia Jehová, sin duda alguna todos necesitamos aguante y vamos a conseguir aguantar mediante el estudio de la biblia. Ahí encontraremos ejemplos de aguante y cuando la examinemos no solo nos sentiremos animados a aguantar , sino que también hallaremos consuelo.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Romanos 16:1-15 en el saludo que Pablo manifiesta, podemos percibir el aprecio e interés profundo que tiene por sus hermanos y hermanas. También notamos que Pablo conocía a sus hermanos. Seguramente pasó tiempo con ellos, esto nos enseña que nosotros también podemos ponernos la meta de conocer a cada uno de nuestros hermanos y demostrar nuestro amor genuino. De seguro resultará en un vínculo de unión más fuerte.

Romanos 15:33 Muestra que Jehová es “el Dios que da paz” y por gratitud debemos esforzarnos por promover la paz dentro o fuera de la congregación. Así, Él estará con nosotros.

¿Que opinas?