Estudio de La Atalaya: Jóvenes, “sigan obrando su propia salvación” | 19-25 de febrero 2018

9 meses
2275

A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (19-25 de febrero 2018), si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo desde el enlace que te colocamos abajo. Esperamos que las ideas que aquí te planteamos te sean de mucha ayuda mientras te preparas el artículo de esta semana.

Jóvenes, “sigan obrando su propia salvación”

Texto temático: “Tal como siempre han obedecido, […] sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (FILIPENSES 2:12).

Canción inicial 133: Sirvamos a Jehová en nuestra juventud (Eclesiastés 12:1)

Canción final 135: Jehová te pide: “Sé sabio, hijo mío” (Proverbios 27:11)

1. ¿Por qué es el bautismo un paso esencial? (Ve la foto del principio).

Porque es un paso esencial para la salvación. Como indica 1 Pedro 3:21, el bautismo constituye la solicitud para obtener una buena conciencia en base del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.

COMENTARIO DE LA FOTO DEL PRINCIPIO: Una joven se bautiza, hace una asignación en la reunión y sale a predicar.

2. ¿Por qué no hay que temer ni evitar dar el paso de la dedicación?

El bautizarse abre muchas puertas a bendiciones como también trae responsabilidades. Sin embargo, nunca será una mala decisión el ponernos en manos de Jehová, ya que Él si tiene verdadero interés en que nos salvemos y disfrutemos de bendiciones eternas. Satanás, por el contrario, desea que perdamos nuestra esperanza de vivir eternamente y que lo apoyaras en su rebelión contra el gobierno de Jehová.

3. ¿Qué bendiciones has recibido por haberle dedicado tu vida a Jehová?

No hay duda de que podemos decir que, gracias a que tenemos a Jehová de nuestro lado, nadie puede estar en contra nuestra, ni tampoco sentir temor. El honor de estar al lado de Jehová y tener su aprobación es incomparable.

UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL

4, 5. a) ¿Por qué decimos que la dedicación es una responsabilidad personal? b) ¿Qué enfrentamos todos los cristianos sin importar nuestra edad?

a) Porque cada uno es responsable de su propia salvación. Esto también se menciona porque las circunstancias por las que pasamos, ya sean etapas de nuestra vida, factores que modifican algo o cualquier otra cosa, hacen que nuestras presiones y sentimientos cambien de formas muy diferentes. Por ello es que mientras algunos luchan con sus deseos de divertirse en fiestas que Dios no aprueba, otros pueden luchar con sus deseos sexuales y demás.

b) Sin importar nuestra edad, todos nos enfrentamos a situaciones que ponen a prueba nuestra fidelidad a Dios, pero a aquellos que aguantan dicha prueba, Jehová les garantiza que recibirán la corona de la vida. Santiago 1:12-14 nos recuerda que cada uno es probado según nuestros deseos, por ello es vital cuidar nuestras intenciones y deseos, para evitar ser cautivados y tentados en demasía.

6. a) ¿Qué significa que tu dedicación a Jehová sea incondicional? b) ¿Qué te enseña Filipenses 4:11-13?

a) Esto significa que le hemos prometido a Jehová que, sin importar lo que pase, seguiremos sirviendo a Dios, esto puede significar incluso cuando vemos que nuestros amigos o incluso nuestros padres, dejen de servirle a Jehová.

b) Filipenses 4:11-13 nos muestra que podemos ser autosuficientes, aunque en este aspecto la autosuficiencia no excluye a Jehová, ya que siempre lo necesitaremos pues es Él quien nos puede brindar la fuerza y ganas para soportar las tentaciones y seguir adelante.

7. ¿Qué significa que obres tu propia salvación “con temor y temblor”?

Estas palabras nos muestran que para mantener nuestra amistad con Jehová se necesita tener mucho cuidado ya que permanecer fiel no es algo sencillo en este mundo. Muchas personas que le sirvieron a Jehová por muchos años, dejaron de servirle, de ahí la importancia de no confiarnos y pensar con cuidado en las formas de cuidar nuestra amistad.

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA ES IMPORTANTE

8. a) ¿Qué incluye el estudio personal? b) ¿Por qué es importante el estudio?

a) Estudiar la palabra de Jehová implica leer la Biblia, leer publicaciones basadas en esta y meditar en todo lo que hemos leído. No confundamos estudiar con memorizar, ya que la memoria no es lo más importante para este estudio. El estudiar la Biblia nos permitirá expandir nuestro conocimiento sobre la personalidad de Jehová y así lo amaremos más y odiaremos hacer lo que Él odia.

b) Estudiar la Biblia personalmente nos ayudará a escuchar lo que Jehová nos dice. El hacerlo es importante ya que cada vez que estudiemos podemos encontrar nuevos detalles de la personalidad de Jehová.

9. ¿Qué herramientas te han ayudado en tu estudio personal?

La organización de Jehová, ha suministrado muchas herramientas para ayudarnos a tener un buen programa de estudio espiritual muy nutrido. Los jóvenes pueden encontrar información en el sitio jw.org. En la sección “Jóvenes”, puedes encontrar “Actividades para estudiar la Biblia” en la que se pueden aprender lecciones prácticas de algunos relatos bíblicos. Estas y muchas ayudas más nos hacen pensar en las palabras que podemos encontrar en el Salmo 119:105: La palabra de Jehová es una lámpara para nuestros pies y luz para nuestra vereda.

LA ORACIÓN ES FUNDAMENTAL

10. ¿Por qué es fundamental la oración para el cristiano bautizado?

La oración es la otra parte de una comunicación con Dios. Mediante el estudio de la Biblia podemos escucharlo y mediante la oración podemos expresarle nuestras peticiones a Dios. El hacerlo es fundamental, ya que hemos de recordar que sólo a Jehová podemos arrojarle nuestras cargas con la garantía de que Él nos ayudará.

11. ¿Por qué debes darle gracias a Jehová siempre?

A pesar de que los problemas del día a día pueden hacernos olvidar la inmensa cantidad de bendiciones que hemos recibido de Jehová, no debemos dejar de agradecerle por lo que recibimos mediante la oración. Agradecerle a Jehová es muy importante, Abigail, una adolescente que se bautizó cuando tenía 12 años, dice: “Imaginemos que una mañana nos despertamos y solo tenemos las cosas por las que le dimos gracias a Jehová el día anterior. ¿Cuántas cosas tendríamos?” Deberíamos pensar en eso.

EL VALOR DE EXPERIMENTAR LAS COSAS POR TI MISMO

12, 13. ¿Por qué es importante que pienses en cómo has experimentado que Jehová es bueno?

De esta manera podemos afianzar nuestra amistad con Jehová. Como jóvenes tal vez pensemos que Jehová atrajo a nuestros padres y nosotros sólo los seguimos a ellos, pero si reflexionamos en el día en el que nos dedicamos y bautizamos, entenderemos que Jehová tiene con nosotros una amistad especial, Jehová nos conoce. De ahí que, es necesario siempre valorar nuestro lugar en su organización.

14, 15. ¿Por qué puede fortalecer tu fe la predicación?

La predicación puede fortalecernos aún más pues nos ayudará a pensar en preguntas como: ¿Por qué estoy convencido de mis creencias? Si aún nos falta afianzar una creencia, podemos buscar información que explica el pasaje que aún no entendemos. El sacar tiempo para entender y aprender a explicarlo al resto, afianzará nuestra amistad y confianza en Jehová, además de sentir la necesidad de hablar sobre Jehová a todos.

16. ¿Qué te puede ayudar a vencer el temor a hablar de tus creencias?

Muchas veces pensamos que hablar de nuestras creencias con nuestros compañeros de estudios implica que tengamos una conversación seria y que se realice en un marco en el cual estemos dando una revisita o que sea personal. Sin embargo, la experiencia de una joven que actualmente tiene 18 y que se bautizó cuando tenía 13 nos puede ayudar. Ella expresa: “Mis compañeros de clase hablan con libertad de sus cosas. ¿Por qué no debería yo hacer lo mismo? Así que, cuando le estoy contando algo, digo de pasada: ‘El otro día estaba dando clases de la Biblia y…'” Aunque lo que ella cuente no siempre tiene relación con la biblia, le han preguntado en ocasiones sobre lo que hace al dar cursos bíblicos.

17. ¿Por qué es importante que hablemos con seguridad de nuestras creencias?

Porque el hacerlo puede ayudarnos a romper nuestros temores. Recordemos que probablemente nosotros seamos los únicos testigos que nuestros compañeros conozcan. Por ello si no hablamos con seguridad, ellos podrían pensar que no estamos convencidos de nuestras creencias y de que no nos sentimos orgullosos de ser testigos, podrían incluso reaccionar mal. Si les mostramos seguridad al hablar sobre nuestras creencias, es más probable que nos respeten.

SIGUE OBRANDO TU PROPIA SALVACIÓN

18. ¿Qué tienes que hacer para obrar tu propia salvación?

Para obrar nuestra propia salvación, tenemos que leer la Biblia, meditar en ella, orar a Dios y pensar en las bendiciones que nos da. Todo esto en conjunto, nos ayudará a estar más seguros de que Jehová es nuestro amigo.

19. ¿Por qué vale la pena esforzarnos por obtener la salvación?

Obtener la salvación podría parecer complicado, pero si lo hacemos con la mira correcta, seguro que pensaremos y actuaremos como Jesús quien dijo: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo”. El buscar la salvación hoy incluye las bendiciones actuales y en el futuro vida eterna en un nuevo mundo.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Aunque el bautismo es algo muy serio, ¿por qué no deben los jóvenes temer ni evitar dar ese paso?

Porque nunca será una mala decisión ponernos en manos de Jehová, ya que Él si tiene verdadero interés en que nos salvemos y disfrutemos de bendiciones eternas. Satanás, por el contrario, desea que perdamos nuestra esperanza de vivir eternamente y así condenarnos a la muerte.

¿Cómo pueden los jóvenes obrar su propia salvación?

Para obrar nuestra propia salvación, hemos analizado que podemos leer la Biblia, meditar en ella, orar a Dios y pensar en las bendiciones que nos da. Todo esto en conjunto, nos ayudará a estar más seguros de que Jehová es nuestro amigo y que estaremos entre quienes Él derrame sus bendiciones futuras.

¿Por qué valora usted mucho su dedicación a Jehová?

Nuestra dedicación a Jehová fue un momento crucial en nuestra vida ya que con esta se abrieron nuevas puertas en su servicio, como el poder predicar con una conciencia limpia, además de poder servirle sin temor a Satanás y su mundo. Nuestra dedicación ha sido la forma de manifestar a Jehová que queremos ser sus amigos.

¿Que opinas?