Transcripciones Teocráticas

Todas las transcripciones de los videos de JW.org y JW Broadcasting

Estudio de La Atalaya: Alabemos a Jehová en la congregación | 11-17 de marzo 2019 Estudio de La Atalaya: Alabemos a Jehová en la congregación | 11-17 de marzo 2019
A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (11-17 de marzo de 2019), si quieres leerla... Estudio de La Atalaya: Alabemos a Jehová en la congregación | 11-17 de marzo 2019

A continuación, te brindamos una guía del artículo de la Atalaya que se examinará esta semana (11-17 de marzo de 2019), si quieres leerla puedes hacerlo siguiendo desde el enlace que te colocamos abajo. Esperamos que las ideas que aquí te planteamos te sean de mucha ayuda mientras te preparas el artículo de esta semana.

Alabemos a Jehová en la congregación

Estudio de La Atalaya
Respuestas al estudio bíblico de La Atalaya

Texto temático: “En medio de la congregación te alabaré” (Salmo 22:22).

Canción inicial 59: Ven a alabar a Jehová (Salmo 146:2)

AVANCE: Igual que David, todos nosotros amamos a Jehová y queremos alabarlo. Las reuniones de congregación nos dan una oportunidad especial de expresar nuestro amor a Dios ofreciendo comentarios. Ahora bien, para algunos de nosotros es difícil hacerlo. Si ese es su caso, este artículo lo ayudará a identificar sus temores y tomar medidas para superarlos.

1. ¿Qué sentía David por Jehová, y a qué lo motivó ese sentimiento?

David sentía un amor profundo hacia Jehová. Su amor lo motivó a alabarlo públicamente en medio de la nación de Israel. Nosotros también podemos imitarlo hoy pues también amamos a Jehová.

2. a) ¿Cuál es una manera de alabar a Jehová? b) ¿Qué les sucede a algunos hermanos, y qué vamos a repasar?

a) Una manera de alabarlo es comentando en nuestras reuniones.

b) Aunque muchos tienen el deseo de hacerlo, no se atreven, por ello repasaremos ¿cómo podemos vencer el temor? y ¿qué sugerencias nos ayudarán a todos a hacer comentarios animadores?

POR QUÉ COMENTAMOS EN LAS REUNIONES

3-5. a) Según Hebreos 13:15, ¿por qué comentamos en las reuniones? b) ¿Por qué sabemos que Jehová no exige que todos hagamos el mismo tipo de comentarios?

a) Porque queremos dar alabanza a Jehová, este es un sacrificio que nadie más puede ofrecer por nosotros.

b) Jehová nos conoce, sabe que tenemos distintas capacidades y circunstancias, por ello aprecia todos los sacrificios que podamos ofrecerle de buena gana. También es considerado, no espera que todos nos expresemos tan bien como Apolos o que seamos tan convincentes como Pablo, no espera comentarios perfectos sino sinceros.

Comentar en las reuniones es bueno para nosotros y para quienes nos escuchan.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Los miembros de una congregación participan alegres en el Estudio de La Atalaya.

6. a) Según Hebreos 10:24, 25, ¿qué efecto pueden tener en nosotros los comentarios que escuchamos en las reuniones? b) ¿Cómo puede demostrar que valora las respuestas que dan los hermanos?

a) Nos animan porque nos gusta escuchar las sencillas y sinceras palabras de un niño, nos emocionamos cuando alguien explica una verdad que acaba de descubrir, admiramos a quienes tienen el valor de comentar aunque sean tímidos o estén aprendiendo a hablar nuestro idioma.

b) Dándoles las gracias y expresándoles cuanto nos han animado sus comentarios. Otra forma es comentando nosotros mismos.

7. ¿De qué maneras nos beneficia comentar?

Primero, nos prepararemos mejor para la reunión, entenderemos mejor y se nos hará más útil ponerlo en práctica día a día; segundo, disfrutaremos más de la reunión y tercero, nuestros comentarios se quedarán más grabados en la mente.

8, 9. a) Según Malaquías 3:16, ¿cómo cree usted que ve Jehová los esfuerzos que hacemos por comentar? b) Pese a todo, ¿cómo se pueden sentir algunos?

a) Jehová presta atención a nuestros esfuerzos por comentar y nos demuestra su aprobación, bendiciéndonos.

b) Aunque tengan el mejor de los motivos, muchos tienen miedo de levantar la mano.

CÓMO VENCER LOS TEMORES

10. a) ¿Qué sentimos muchos de nosotros? b) ¿Por qué podemos decir que tener miedo a comentar puede ser una buena señal?

a) Lo cierto es que muchos nos ponemos nerviosos. Algunos tiemblan, les sudan la smanos, tartamudean y demás.

b) Porque revelan que uno es humilde pues considera que los demás son superiores a uno mismo.

11. ¿Qué principios bíblicos pueden ayudarnos?

Santiago 3:2 se nos dice que todos tropezamos muchas veces. Salmos 103:12-14 Jehová no espera perfección porque se acuerda que somos polvo. Marcos 10:29 y 30 Todos somos una familia y
Juan 13:35 nos dice que nuestra cualidad resaltante debe ser siempre el amor.

12, 13. ¿Qué nos enseñan los ejemplos de Nehemías y Jonás?

Nos enseña la importancia de orar antes de contestar y que Jehová puede ayudarnos a servirle sin importar cuánto miedo tengamos

14. a) ¿Por qué debemos prepararnos bien para las reuniones? b) ¿Cuándo podemos prepararnos?

a) Porque así tendremos más confianza y seguridad para comentar.

b) Mucho dependerá de nuestras circunstancias, algunas ideas de las experiencias son: prepararse un día antes para tener la mente fresca y prepararse de a pocos durante la semana.

15. ¿Cómo nos preparamos bien para una reunión?

Primero debemos pedir, en oración, una porción del espíritu santo de Jehová. Segundo, hacernos una idea general del artículo, analizando títulos, subtítulos, imágenes y recuadros. Tercero, analizar los párrafos, leer los textos y meditar en las ideas centrales que nos gustaría usar para comentar.

16. ¿Qué herramientas tiene usted disponibles, y cómo las usa?

Tenemos la aplicación JW Library, el program de la biblioteca Watchtower Library y nuestra biblioteca en línea.

¿Cuándo se prepara usted para las reuniones?
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Algunos hermanos que en la imagen anterior estaban participando en el Estudio de La Atalaya. Cada uno tiene sus circunstancias, pero todos sacan tiempo para estudiar el artículo.

17. a) ¿Por qué es una buena idea preparar varios comentarios? b) ¿Qué aprendió del video Hazte amigo de Jehová: Prepara bien tu comentario?

a) Ya que no siempre que levantemos la mano se nos asignará uno, por ello entre más tengamos preparados más oportunidades tendremos de participar.

b) Al igual que una buena comida requiere buenos ingredientes, un buen comentario requiere estos pasos: Primer paso: ¿cuál es la pregunta?. Segundo: busca la respuesta en el párrafo. Tercero: haz algún apunte y después ensaya.

18. ¿Por qué debemos dar comentarios breves?

Primero, porque son los que más animan. Y segundo, porque así permitimos que otros puedan participar.

COMENTARIO ADICIONAL: Usar las ideas del recuadro «¿Qué puedo incluir en mis comentarios?»

19. ¿Cómo nos puede ayudar el conductor, pero qué tenemos que hacer?

Podemos hablar con el conductor con anticipación, bastante antes que empiece la reunión. Cuando llegue el momento de comentar, levantemos nuestra mano rápido y muy alto.

20. ¿En qué se parecen las reuniones a una comida entre amigos?

Tal como en una reunión entre amigos que desean compartir alimentos, Jehová desea que compartamos nuestros comentarios de manera sencilla. Así, no solo nosotros nos alimentaremos sino que también los demás podrán hacerlo.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cuáles son algunas razones por las que comentamos en las reuniones?

Porque queremos demostrar que amamos a Jehová. Es una forma de alabanza. Él aprecia mucho los sacrificios que podamos ofrecerle.

¿Cómo podemos vencer el temor a ofrecer comentarios?

Orar antes de comentar, preparándonos de antemano, al utilizar las herramientas disponibles, anticipando al conductor de la Atalaya y recordando que así también nos animamos mutuamente.

¿Qué sugerencias nos ayudarán a dar comentarios que animen?

Respuestas directas a las preguntas. Ideas secundarias del párrafo. Explicar un texto. Aplicar de forma práctica la información. Mencionar una experiencia breve. Comentar la relación de las imágenes con lo que aprendemos. Responder a las preguntas de repaso.

Canción final 2: Tu nombre es Jehová (Salmo 83:18)

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.