Busquemos perlas escondidas | 26 de febrero-4 de marzo

9 meses
3906

Esta semana se examinarán los capítulos 18 y 19 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.

Mateo 18:21, 22. ¿Cuántas veces debemos estar dispuestos a perdonar a nuestro hermano? (nwtsty nota de estudio para Mt 18:22: “setenta y siete veces”).

Mateo 18:21, 22: Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces.

Nota de estudio para Mateo 18:22: “setenta y siete veces”: Lit., “setenta veces siete”. Esta expresión griega puede entenderse como “setenta más siete” (77 veces) o “setenta por siete” (490 veces). La misma expresión aparece en la Septuaginta en Génesis 4:24 para traducir la expresión hebrea “setenta y siete veces”, lo que apoya que se traduzca así: “setenta y siete veces”. En cualquier caso, la repetición del número siete equivalía a decir “indefinidamente” o “sin límite”. Al aumentar la cantidad que dijo Pedro hasta setenta y siete, Jesús estaba enseñando a sus discípulos a no limitar el número de veces que debían perdonar a alguien. En contraste, el Talmud Babilonio (Yoma 86b) dice: “Si alguien comete una ofensa una vez, lo perdonan, si comete una ofensa por segunda vez, lo perdonan, si comete una ofensa por tercera vez, lo perdonan, si la comete por cuarta vez, no lo perdonan”.

Respuesta: No deberíamos llevar cuenta de las veces que perdonamos a alguien. En este versículo, la repetición del número siete equivale a decir indefinidamente o sin límite. Por ello es que cuando Jesús dijo no siete sino hasta setenta y siete, no quiso decir que deberíamos estar contando las veces hasta llegar a setenta y siete pues es muy poco probable que podamos recordar tantas veces el daño que alguien pudiese hacer, en resumen Jesús no quiso que limitásemos el número de veces para perdonar a alguien.

Mateo 19:7. ¿Por qué razón era necesario obtener “un certificado de despedida”? (nwtsty nota de estudio para Mt 19:7: “certificado de despedida” y multimedia “Certificado de divorcio”).

Mateo 19:7 Ellos le dijeron: “Entonces, ¿por qué prescribió Moisés dar un certificado de despedida y divorciarse de ella?”.

Nota de estudio para Mateo 19:7: “certificado de despedida” y multimedia “Certificado de divorcio”:

certificado de despedida: O “certificado de divorcio”. La Ley exigía al esposo que quería divorciarse preparar un documento legal, lo que quizás implicaba consultar a los ancianos. Así tenía tiempo para reconsiderar una decisión tan seria como esa. Evidentemente, la Ley pretendía evitar divorcios apresurados y dar a las mujeres cierta protección legal (Dt 24:1). Sin embargo, en tiempos de Jesús, los líderes religiosos hicieron que divorciarse fuera muy sencillo. El historiador judío del siglo primero Josefo, que era fariseo y estaba divorciado, dijo que el divorcio estaba permitido “por cualquier causa, y entre hombres hay muchas causas de ésas”.

Certificado de divorcio: Este certificado de divorcio, del año 71 o 72 de nuestra era, está escrito en arameo. Se encontró en el lado norte del uadi Murabbaat, cauce seco situado en el desierto de Judea. En él se menciona que en el año sexto de la rebelión judía, José, hijo de Naqsán, que vivía en la ciudad de Masada, se divorció de Míriam, hija de Jonatán.

Respuesta: Era necesario a fin de brindarle cierta protección legal a la mujer, es decir, proteger sus derechos e intereses. Este certificado tenía que ser preparado de forma legal, lo cual requería la intervención de los ancianos que tal vez lo ayudaran a pensar seriamente sobre dicha decisión. Sin embargo, si aún así no se cambiaba la forma de pensar, el hombre tenía que emitir esta protección. En los tiempos de Jesús, los líderes religiosos hicieron que divorciarse fuese muy sencillo, entre estas cosas que eran motivos para divorcios se menciona el que una mujer no sea tan agradable para su esposo, que le halla malogrado la comida y demás.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 18:1-4 Jehová quiere que seamos pacientes con todo y sepamos guardar la calma. Jesús pudo haber reprendido a sus discípulos por haber estado discutiendo sobre un tema de muy poca importancia. A saber, se encontraban discutiendo sobre quién de todos ellos era el mayor. Sin embargo Jesús hizo pensar que teníamos que ser humildes como los niños para ser mayores. Jehová ama la humildad pero odia el orgullo.

Mateo 18:9 Jehová pronto nos restablecerá de forma perfecta en el nuevo mundo. Jesús mencionó que era mejor entrar al reino sin un ojo que con uno que nos lleve a pecar, por ello, es necesario que examinemos si es que estamos dispuestos a controlar nuestro cuerpo para así ganar la vida perfecta que Jehová nos ofrece.

Mateo 18:12-14 Jehová se interesa por cada uno de nosotros. El pastor conocía a cada una de sus ovejas y es por ello que notó su ausencia, aunque tenía 99 que estaban con él, no dio por perdida a esa única. Por el contrario, salió en su búsqueda y cuando la halló se regocijó mucho. Jehová es un Pastor que se interesa profundamente por cada miembro de su rebaño, hasta por los “pequeños”, los que este mundo considera insignificantes. A los ojos del Creador, somos inmensamente especiales y valiosos.

Mateo 18:18-20 Jehová es un Dios humilde. Aunque los seres humanos somos imperfectos todos, Jehová respeta las decisiones en casos judiciales que los ancianos imperfectos toman. Por ello lo que es atado, es decir que se halle inocente, en la tierra, también es atado en el cielo y lo que es desatado, es decir que se halle culpable, en la tierra también es atado en el cielo.

Mateo 18:20 Jehová nos bendice cuando nos congregamos para adorarlo. Según el contexto, las palabras aquí citadas, se refieren a las ocasiones en que los superintendentes se reúnen para tratar problemas graves entre los hermanos; pero también son aplicables por extensión a nuestras reuniones. Cuando nos reunimos en el nombre de Jesús, podemos tener la seguridad de que el espíritu santo nos acompaña.

Mateo 18:21, 22 Jehová nos da el ejemplo perfecto de perdón. Jesús le respondió a Pedro que no eran 7 sino 77, lo que le intentaba decir es que el amor no le ponía límites al perdón. Las personas suelen llevar cuentas o guardar rencor cuando alguien comete un error contra ellas, sin embargo, debemos mirar el ejemplo que nos da Jehová sobre el perdón quien nunca vuelve a recordar nuestro error una vez que nos ha perdonado. Por ello debemos ser mucho más generosos y nobles al perdonar.

Mateo 18:23-35 Si tuviésemos que pagarle a Jehová para el perdón por nuestros pecados, ¿cuánto le deberíamos? La ilustración del amo que le perdona una gran deuda a su esclavo pero que este no le perdonó una pequeña deuda a su coesclavo, nos puede hacer pensar mucho. Para empezar ni el esclavo ni el coesclavo tenían el dinero suficiente para pagar sus deudas, sin embargo el Rey, le perdonó la deuda de aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses, porque tuvo compasión. El esclavo no perdonó una deuda más pequeña (de aproximadamente unos 90 dólares estadounidenses). Hoy solemos esperar que Jehová nos perdone nuestras deudas, pero ¿perdonamos las deudas que tienen los demás con nosotros, o exigimos que nos sean pagadas, es decir retribuidas? Imitemos a Jehová y perdonemos de corazón, porque recordemos lo que le pasó al esclavo inicuo por no perdonar.

Mateo 19:7-9 Jehová odia un divorciarse, para Él este asunto es tan serio que ante los ojos de Jehová, quien se divorcie por asuntos de poca importancia podría cometer adulterio inclusive si ya se divorció ante la ley del hombre.

Mateo 19:13, 14 Si queremos recibir las bendiciones que Jehová nos promete, tenemos que ser como niñitos. Niñitos no en comportamiento pero si en actitud, pues son humildes, dispuestos a aprender y sin malicia. Cuan importante es hacer lo que se nos dice.

Mateo 19:27 Jehová recuerda las cosas que hemos dado y hecho por servirle. Pedro le preguntó a Jesús: ¿Qué habrá para nosotros, realmente? Jesús pudo haberle corregido por esta pregunta, sin embargo le respondió que sus sacrificios serían recompensados. En nuestro tiempo, todos nuestros sacrificios no son en vano, Jehová los tiene guardados en su memoria perfecta.

Mateo 19:29 Jehová nos dará una familia completa en el nuevo mundo. Aunque hoy dejemos padres, madres, hermanos, hermanas e hijos por el reino de Dios, recibiremos en mucha mayor cantidad las bendiciones, e incluso serán mucho más valiosas que todo lo que dejamos atrás.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 18:1 Los discípulos habían estado discutiendo sobre quién de ellos era el mayor a pesar de que ya tenían 3 años con Jesús. ¿Qué nos puede enseñar esto? Que a pesar del tiempo en la verdad no podemos dejar de trabajar en nuestra humildad, ya que es muy fácil caer en el orgullo.

Mateo 18:6 ¿Qué clase de piedra era esta? No era pequeña, porque Jesús quiso decir una piedra superior de molino, que medía de un metro a metro y medio de diámetro (de cuatro a cinco pies). El hacer que una piedra como esa girara sobre una gran piedra inferior exigía la fuerza de un animal. Nadie podría sobrevivir en el mar con un peso tan grande alrededor del cuello. Por eso, el consejo de Jesús era que evitáramos hacernos culpables de causar tropiezo a uno de sus seguidores.

Mateo 18:8 Cuando Jesús dijo que si tenemos algo que nos hace tropezar nos lo arrancásemos, no quiso decirlo como una orden literal, estaba hablando en sentido figurado, ¿sobre qué? En lugar de permitir que nuestro cuerpo cometa un pecado grave, debería amortiguarse o controlarse dicha parte del cuerpo como si estuviera separado del cuerpo.

Mateo 18:10 ¿Tenemos un ángel de la guarda? Jesús en este versículo no quiso decir que cada uno tiene un ángel que le ha sido asignado para que lo cuide durante toda su vida, sino que estaba tratando de resaltar el que los ángeles se encontraban muy interesados en todos los cristianos.

Mateo 18:15-17 Cuando surjan problemas en la congregación, la gran mayoría de las veces podremos resolverlas en privado y sin involucrar a los demás, sin embargo el texto menciona que es posible que a veces sea necesario que la congregación intervenga. Lo primero es intentar hablar con nuestro hermano varias veces, luego si en un período de tiempo considerable y un buen número de intentos podemos hablar en presencia de testigos de la ofensa y de otros que puedan determinar si realmente se ha cometido un pecado. Si con esto se resuelve el conflicto, habremos “ganado” a nuestro hermano. Pero si no lo hacemos, tendremos que acudir a los ancianos sólo cuando se han hecho varios intentos de ayudar al ofensor y todos fracasaron.

Mateo 18:24 ¿Cuánto le hubiese tomado al esclavo pagarle al Rey? Un talento era el sueldo que una persona podía ganar en unos 19 años, si el esclavo le debía 10.000 (diez mil) talentos al Rey, quiere decir que se hubiese demorado más de 190.000 años (ciento noventa mil) en pagar dicha deuda. El coesclavo en cambio, se demoraría 100 días o poco más de 3 meses en pagarle. En realidad, si Jehová nos cobrara por perdonarnos, no tendríamos tiempo para nada más que para trabajar, pagarle y aún así no nos alcanzaría la vida entera para poder saldar nuestra deuda.

Mateo 19:3-9 Los fariseos trataron de poner a prueba a Jesús cuando le dijeron que fue Moisés quien permitió que los matrimonios se pudiesen divorciar si es que se emitía un certificado de divorcio. Jesús mencionó que dicha concesión se había dado por la dureza del corazón de los israelitas. El objetivo de Jehová sobre el matrimonio no ha cambiado, desea que se mantengan unidos hasta que la muerte lo separe. Esforcémonos por respetar este arreglo divino y seremos felices.

Mateo 19:4 Jesús estaba citando estas palabras del capítulo 2 de Génesis, lo cual nos demuestra que a diferencia de lo que piensan algunas personas actualmente, lo que se menciona de Adán y Eva, para Jesús no era solamente un cuento sino que en realidad sucedió.

Mateo 19:5, 6 La Biblia nos muestra que el hombre y la mujer deben casarse antes de ser padres, lo que enseña que primero somos esposos antes que padres. Si permitimos que los hijos piensen que son más importantes de lo que son podríamos hacer que la relación de pareja se debilite.

Mateo 19:10 El matrimonio no es un juego, si alguien está pensando en casarse, debe ver el matrimonio como una unión permanente. Por lo que si no nos sentimos preparados para ver esta unión de la manera apropiada, es mejor no dar el paso.

Mateo 19:10-12 El don del que aquí se habla, es decir, el don de la soltería es la capacidad de ser feliz manteniéndose soltero, este no se recibe de algún modo misterioso sino que se nos permite concentrarnos por entero en los intereses del Reino. Muchos cristianos se han resuelto a mantenerse solteros por este motivo y hacemos bien en darles apoyo.

Mateo 19:15 Los padres pueden aprender mucho del buen trato de Jesús con los niños, él muestra su amor para con ellos al abrazarlos y bendecirlos. Si Jesús siendo un hombre de responsabilidades muy ocupadas se tomó el tiempo para tratar con los pequeños, ¿por qué los padres no podrían separar su tiempo para dedicárselo a sus hijos?

Mateo 19:16-24 Jesús mostró que una persona que tenga muchas posesiones materiales tendría que aprender a no vivir pensando en que estas eran lo más importante si es que quería obtener la vida eterna. Hay muchos hermanos y hermanas que han logrado servir a Jehová teniendo muchos recursos, el punto para lograrlo consiste en no desviar la meta por mantener nuestras cosas materiales.

Mateo 19:28 Jesús menciona la palabra re-creación, esto significa que junto a sus seguidores gobernantes, realizarán una restauración de toda la Tierra para que las personas fieles quienes lo hayan seguido vivan en perfectas condiciones para siempre. Cuánto apreciamos que Jehová no olvide sus promesas.

¿Que opinas?