Busquemos perlas escondidas | 19-25 de febrero

10 meses
6348

Esta semana se examinarán los capítulos 16 y 17 del libro de Mateo, por lo que te recomendamos ver el video: “Información sobre Mateo”, la transcripción de este video se encuentra en este enlace:

Información sobre Mateo

Si ya viste el video y leíste su transcripción, entonces estás más listo para poder preparar el corazón.

Mateo 16:18. ¿Quién era la roca sobre la que Jesús edificó la congregación cristiana? (nwtsty notas de estudio para Mt 16:18: “Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa” y “congregación”).



Mateo 16:18 También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.

Nota de estudio para Mateo 16:18: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa: La palabra griega pétros (en masculino) significa “un trozo de roca; una piedra”. Aquí se usa como nombre propio (Pedro), la forma griega del nombre que Jesús le dio a Simón (Jn 1:42). La forma femenina pétra se traduce “roca” y puede significar lecho rocoso, pared de roca o masa rocosa. Esta palabra griega también aparece en Mt 7:24, 25; 27:60; Lu 6:48; 8:6; Ro 9:33; 1Co 10:4; 1Pe 2:8. Era obvio que Pedro no creía que él fuera la roca sobre la que Jesús edificaría su congregación, pues escribió en 1 Pedro 2:4-8 que Jesús era la predicha “piedra angular de fundamento” elegida por Dios. El apóstol Pablo también dijo que Jesús era el “fundamento” y “la masa rocosa espiritual” (1Co 3:11; 10:4). De modo que, seguramente, Jesús estaba haciendo un juego de palabras para decir: “Tú, al que llamo Pedro, Trozo de Roca, has entendido cuál es la verdadera identidad del Cristo, ‘esta masa rocosa’, que será el fundamento de la congregación cristiana”. Congregación: Esta es la primera vez que aparece el término griego ekklesía. Proviene de dos palabras griegas: ek, que significa “fuera”, y kaléo, que significa “llamar”. Se refiere a un grupo de personas que han sido llamadas o convocadas con un fin o para una actividad en concreto. En este contexto, Jesús predice la fundación de la congregación cristiana, formada por cristianos ungidos. Ellos, “como piedras vivas”, son “edificados en casa espiritual” (1Pe 2:4, 5). Este término griego se usa con frecuencia en la Septuaginta como equivalente de la palabra hebrea que se traduce “congregación”, que a menudo se refiere a la entera nación de siervos de Dios (Dt 23:3; 31:30). En Hechos 7:38, se llama “congregación” a los israelitas a los que Dios llamó o hizo salir de Egipto. De igual modo, los cristianos a los que “llamó de la oscuridad” y ha “escogido del mundo” forman “la congregación de Dios” (1Pe 2:9; Jn 15:19; 1Co 1:2).

Respuesta: Jesús no estaba diciendo que Pedro era el apóstol más importante ni tampoco lo estaba eligiendo para que sea el cimiento de la congregación, ya que la Roca sobre la que se edifica su congregación es Jesús. Además es en este versículo en el que por primera vez aparece el término griego ekklesía que básicamente se refiere a un grupo de personas convocadas con un fin o actividad en concreto, los siervos de Dios nos encontramos congregados para la adoración y santificación de Jehová.

Mateo 16:19. ¿Qué eran “las llaves del reino de los cielos” que Jesús le dio a Pedro? (nwtsty nota de estudio para Mt 16:19: “las llaves del reino de los cielos”).

Mateo 16:19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”.

Nota de estudio para Mateo 16:19: las llaves del reino de los cielos: En la Biblia, si alguien recibía unas llaves —literales o simbólicas—, significaba que se le confiaba cierto grado de autoridad (1Cr 9:26, 27; Isa 22:20-22). Por esa razón, la palabra “llave” llegó a significar autoridad y responsabilidad. Pedro usó las “llaves” que se le confiaron para dar a los judíos (Hch 2:22-41), a los samaritanos (Hch 8:14-17) y a los no judíos (Hch 10:34-38) la oportunidad de recibir el espíritu santo de Dios y entrar en el Reino celestial.

Respuesta: En la biblia que alguien recibiera llaves, ya sean literales o simbólicas, representaba que se le confiaba cierto grado de autoridad, por ello cuando a Pedro se le entregó estas llaves simbólicas, se le confió la responsabilidad de dar a los judíos, a los samaritanos y a los no judíos la oportunidad de recibir espíritu santo y así poder entrar en el Reino celestial.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 16:6 La enseñanza de Jehová es completamente limpia y saludable. A diferencia de la enseñanza de los líderes religiosos del tiempo de Jesús, cuya semejanza era como levadura, pues puede fermentar o corromper la personalidad, las enseñanzas que provienen de Jehová son totalmente sanas y ayudan a que la personalidad de una persona se haga nueva a medida que la aplica en su vida. Por ello, debemos tener cuidado de estar alimentándonos de la información de otras religiones que lejos de ayudarnos podría corromper nuestra personalidad.

Mateo 16:13-16 Jehová es nuestro amigo, nuestro Padre, nuestro Dios. ¿Creemos que nos encontramos realmente en el Pueblo de Jehová? Recordemos que Jesús les preguntó a sus discípulos, después de conocer su opinión sobre quién era el Hijo del Hombre: ¿Quién dicen que soy? Pedro le responde: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo. ¿Tenemos esa misma certeza cuando nos preguntan sobre nuestras creencias? Recordemos que Jehová no sólo desea que respondamos usando nuestros labios, sino también mediante nuestras acciones.

Mateo 16:23 Jehová quiere que pongamos primero sus intereses y promete a cambio garantizarnos la vida. Cuando Jesús le dijo a Pedro: ¡Ponte detrás de mí, Satanás! en realidad le estaba recordando que aunque el futuro que le esperaba a Jesús no era agradable tendría un propósito noble, si Jesús se hubiese puesto a pensar en demasía en la idea de que no tendría que ser así su final en la Tierra, habría alegrado muchísimo a Satanás y hubiese puesto los intereses de Jehová muy por debajo de los intereses de Jesús.

Mateo 16:26 Jehová promete darnos un futuro maravilloso si a cambio hoy le dedicamos la vida entera. Jehová no rompe sus promesas, si nos preguntásemos: ¿cuánto le pagaríamos a Jehová por ingresar al Nuevo Mundo y disfrutar de sus beneficios? Seguramente que ni siquiera todo el oro del mundo podría pagarnos la entrada, por ello, gastar parte importante de nuestra vida en ganar dinero no nos garantizará vivir para siempre. Lo mejor es estar felices con lo suficiente que nos permita servir cada vez mejor a Jehová.

Mateo 16:27 Jehová recompensará a cada uno según su comportamiento. Cuando le pedimos perdón a Jehová por un pecado que hemos cometido, debemos esforzarnos por no volverlo a cometer, pues esto indicaría un mal comportamiento y no esperemos que Jehová nos premie aunque no nos esforcemos en modificar nuestros malos comportamientos.

Mateo 17:5 Jehová se enorgullece por cada uno de sus siervos, como también lo hizo con su hijo Jesús. Jehová se expresa de la misma manera de sus amados siervos que sacrifican su vida entera por su servicio, así como también de aquellos siervos suyos que se esfuerzan por no caer en la tentación de Satanás. No hay duda de que Jehová es un Padre muy tierno, amoroso y se enorgullece de sus siervos fieles.

Mateo 17:27 Jehová quiere que cuidemos no sólo de nuestra conciencia sino también la de los demás. Esto se refleja en el momento en el que Jesús les dice a sus discípulos que debido a que no quería que las demás personas tropiecen con su pensamiento y sabiduría, que pague el impuesto que se le está exigiendo. Hoy nosotros también hemos de tener cuidado para no dañar la conciencia de los demás, ya que esto puede ser incluso una forma de no tener la aprobación del Creador.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Mateo 16:1 Hoy vemos las señales de que pronto este sistema acabará. Sin embargo, ¿seguimos pensando en que necesitamos más pruebas y señales para creer? Si así lo hacemos estaríamos siendo como los enemigos religiosos de Jesús.

Mateo 16:1-4 ¿A qué se refirió Jesús con la señal de Jonás? Jesús dio referencia a Jonás pues, este profeta, pasó 3 días en el vientre de un gran pez. Luego de pedirle perdón a Jehová, Él lo dejó salir y fue a predicar a Nínive, convirtiéndose así en una señal para los habitantes de dicha ciudad. Jesús también pasó 3 días en la tumba y luego resucitó. Este suceso hizo que Jesús se convirtiera en una señal para esa generación.

Mateo 16:2, 3 ¿Qué eran las señales de los tiempos? Eran las claras y abundantes indicaciones de que Jesús era el Mesías enviado por Dios. Lamentablemente, aunque los hombres del tiempo de Jesús podían entender cómo iba a ser el día tan sólo al ver el color del cielo, no podían darse cuenta de que tenían al frente al Mesías, a pesar que lo veían y escuchaban.

Mateo 16:16, 17 Pedro pudo comprender una de las enseñanzas divinas más importantes que se hayan revelado jamás: la identidad del Cristo, el Mesías prometido. Pedro pudo saberlo por todo lo que veía y escuchaba, Jehová le permitió entenderlo. Hoy Jehová revela los grandes secretos de a pocos a sus siervos a fin de que la luz se haga cada vez más brillante.

Mateo 16:18, 19 Jesús no estaba diciendo que Pedro fuese el apóstol más importante, tampoco lo está eligiendo como cimiento de la congregación, ya que Jesús es dicho cimiento. Sin embargo, si le dio la responsabilidad de abrirle las puertas para que diferentes grupos de personas, que hasta ese entonces no estaban permitidas, pudiesen disfrutar de los beneficios del Reino de los cielos.

Mateo 16:19 ¿Cuáles fueron las llaves que usó Pedro? La primera llave la usó en el Pentecostés del año 33, cuando les mostró lo que debían hacer para salvarse los judíos y personas convertidas al judaísmo que se hallan arrepentido. Usa la segunda llave para darles la oportunidad de entrar en el Reino de Dios a los samaritanos con fe. Y por último, en el año 36, usa la tercera llave permitiendo así a todos los que no son judíos, el poder ingresar al reino celestial de Dios.

Mateo 16:21, 22 ¿Podría el sentimentalismo nublar nuestra visión? El ejemplo de Pedro nos muestra que sí. Pedro puso mucho sus sentimientos envueltos en el asunto de si Jesús tenía que sufrir todo lo que ya estaba mencionando, aunque sabemos que no lo hizo con mala intención, sino todo lo contrario, podemos aprender mucho de este relato. Mezclar los sentimientos con las normas de Jehová nos podrían hacer pensar que Jehová podría ser parcial en ocasiones.

Mateo 16:24 El voto de dedicación es el más importante que podemos hacer. ¿Por qué? Porque le estamos prometiendo a Jehová en una oración que nuestra vida la usaremos para servirle siempre, pase lo que pase. Cuando Jesús utilizó la expresión “repúdiese a sí mismo” estaba tratando de decir que uno debe renunciar a sus derechos de ponerse a sí mismo en primer lugar en cambio por poner a Jehová y sus intereses en primer lugar.

Mateo 17:2, 3 ¿Estuvieron Moisés y Elías literalmente allí? No, ya que ambos habían muerto hace mucho tiempo atrás y se encontraban dormidos en el polvo a la espera de la resurrección. Sin embargo, su aparición junto a Jesús fue para simbolizar las figuras proféticas. Moisés representó a Jesús en su calidad de mediador del nuevo pacto que acababa con el pacto de la Ley y Elías prefiguró a Juan el Bautista, quien fue el precursor del Mesías.

Mateo 17:10-12 ¿Nos damos cuenta del tiempo en el que vivimos? En el tiempo de Jesús, los líderes religiosos y la gran mayoría de Israelitas no pudieron identificar la venida de Elías, en este caso de Juan el Bautista, quien preparó el camino para le Mesías. Hoy podría pasarnos lo mismo si no estamos atentos a los cambios y avances que realiza la organización, por ello debemos prestar más de la acostumbrada atención a estos cambios.

Mateo 17:14-20 Se narra un milagro de expulsión de un demonio que al principio no pudo ser expulsado por los discípulos. Jesús les explica que para realizar las obras milagrosas, no basta con la confianza en uno mismo, sino que se necesita fe. Lógicamente, necesitaban pedirle al Padre que los ayude, por ello en esta ocasión, Jesús interviene y expulsa a este demonio, que ya tenía muchos años perturbando a este pobre muchacho. Nosotros también tenemos que pedirle a Jehová que nos ayude a cimentar la fe para poder soportar las distintas pruebas de Satanás y sus demonios.

¿Que opinas?