Información sobre Mateo

1 año
855

A continuación, te compartimos la transcripción del video, que puedes ver y descargar desde el siguiente enlace:

Información sobre Mateo

Esperamos que te le saques el máximo provecho a nuestro aporte.

TRANSCRIPCIÓN

Información sobre Mateo

Mateo trabajaba como recaudador de impuestos en Capernaum, cuando Jesús lo invitó a ser su discípulo. Más tarde, después de la pascua del año 31, fue elegido como uno de los 12 apóstoles.

Mateo estuvo con Jesús durante gran parte de los 3 años y medio que duró su ministerio, fue el primero en escribir un relato sobre la vida y enseñanzas de Jesús, cosa que hizo alrededor del año 41. Con el tiempo, su escrito llegó a formar parte de los 4 evangelios, junto con el de Marcos, Lucas y Juan.

El libro de Mateo relata lo que ocurrió entre el año 2 antes de nuestra era y el año 33, habla de sucesos que tuvieron lugar justo antes del nacimiento de Jesús y termina con el mandato:

«Vayan, […] y hagan discípulos»

¿Saben una cosa? Aunque Mateo es el primer libro de las escrituras Griegas Cristianas, hay pruebas de que originalmente se escribió en hebreo y parece que tiempo después, él mismo tradujo su evangelio al griego.

El libro se compone de 28 capítulos, los primero 18 presentan la información por temas y se centran en las enseñanzas de algunos discursos que pronunció Jesús, pero a partir del capítulo 19, Mateo dirige su atención a los últimos días del ministerio de Jesús y por lo general narra los acontecimientos en orden cronológico.

Casi un 40% de los sucesos y detalles que relata Mateo, no se mencionan en ninguno de los otros 3 evangelios. Empezando con Abraham, Mateo presenta la línea genealógica de Jesús por parte de José, su padre adoptivo, dando prueba de que Jesús es el heredero legal del Rey David.

También incluye un relato detallado del Sermón del Monte, además contiene muchas ilustraciones de Jesús, como la del Trigo y la mala hierba, la de la perla de gran valor y la de la red barredera.

El relato de Mateo, deja muy claro que el tema central del mensaje de Jesús fue el Reino de los Cielos. Para ayudar a los lectores a identificar a Jesús como el Mesías, el libro incluye muchas citas directas de distintos libros de las escrituras hebreas y numerosas referencias a ellos, con razón se ha descrito el relato de Mateo, como un puente entre las escrituras hebreas y las griegas.

Cuando estudie el libro de Mateo, vea cómo demuestra este evangelio que Jesús tiene el derecho legal a heredar el trono de David, destaca las enseñanzas de Cristo y da mucha importancia al Reino de Dios.

¿Que opinas?